elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: “Fabra sigue escondiéndose tras un memorándum carente de validez jurídica”

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE, David Cerdán, considera que el jefe del Consell demuestra debilidad ante la posición de Rajoy y Cospedal, que plantean aumentar a 400 hectómetros cúbicos la reserva del Tajo, lo que supondría la muerte del trasvase.

    Cerdán ha exigido “rotundidad y firmeza” al presidente del Consell. “Queremos que diga, donde tiene que decirlo y a quien tiene que decirlo, que este incremento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo no se va a consentir por nuestra provincia”.

    David Cerdán, secretario general provincial del PSPV-PSOE, ha calificado el encuentro de Fabra y Valcarcel hoy con regantes en Pilar de la Horadada, de una nueva muestra de la “debilidad y flaqueza de Fabra” ante Rajoy y Cospedal, acusándolo de seguir escondiéndose detrás de un memorándum “carente de validez jurídica”.

    Y es que para el responsable socialista, este movimiento de ambos dirigentes del PP en Valencia y Murcia “tiene mucho de fuego de artificio y muy poco de defensa real de los intereses de los regantes y ciudadanos de la provincia de Alicante y de la región de Murcia”. Así, Cerdán considera que “quienes quisieron dar por bueno un documento vacío de legalidad y sin compromisos concretos del gobierno como fue el memorándum, no pueden ahora querer aparecer como los grandes salvadores, principalmente porque lo que pretenden es continuar estirando al máximo aquel engaño”.

    Así el responsable socialista, que reivindica el mantenimiento de las reservas actuales, considera que se plantea desde el gobierno de España “es una barbaridad totalmente perjudicial para nuestra tierra”. Es por esto que Cerdán ha exigido “rotundidad y firmeza” al presidente del Consell. “Queremos que diga, donde tiene que decirlo y a quien tiene que decirlo, que este incremento de la reserva de agua en la cabecera del Tajo no se va a consentir por nuestra provincia, ya que imposibilitaría cualquier trasvase hacia Murcia y Alicante” añadiendo que “si le falta coraje para hacerlo, que haga las maletas y que venga otro que se atreva”.

    En este sentido, el secretario de los socialistas de la provincia, lamentó que desde que se supo el aumento de la reserva de 400 hectómetros cúbicos, lo que supondría “la muerte del trasvase” los movimientos del PP, y concretamente del Consell hayan sido prácticamente “nulos” o “como fue el caso de memorándum, firmado en el más absoluto de los secretos, deprisa y corriendo, y carente de fuerza legal ante el plan de cuenca presentado por el gobierno” afirmó.

    Así, Cerdán ha acusado al PP de tener una “doble cara” sobre esta cuestión, recordando que el secretario autonómico del Agua Joaquín Vañó, afirmó a principios de agosto en el transcurso de la Mesa Provincial del Agua, que el trasvase Tajo-Segura estaría garantizado aún con una reserva de 400 hectómetros cúbicos, 160 más que lo establecido en la actualidad, algo que ya llevó al propio Cerdán a sospechar que el Consell “planea traicionar a la provincia de Alicante, en un claro ejercicio de sumisión ante Rajoy y De Cospedal”.

    El responsable socialista recordó que los socialistas ya han iniciado distintas actuaciones para evitar que el Gobierno de Rajoy apruebe este Plan, ya que supondría la muerte del Trasvase. Así, desde el Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, del que Cerdán es su portavoz adjunto, se han presentado alegaciones que apuestan por no elevar la reserva de agua; que se prioricen las inversiones en depuración de aguas residuales de las grandes poblaciones que vierten, directa o a través de otros cauces, al río Tajo; y que se mantengan las condiciones actuales de reserva en la cabecera del Tajo y caudales ecológicos.

    Del mismo modo, los socialistas han propuesto la creación de una Comisión No Permanente de representantes y técnicos del Estado, de los gobiernos autonómicos, así como de los municipios afectados, regantes y grupos de defensa del medioambiente y elaborar un proyecto de actuaciones “presupuestadas y temporalizadas”.

    Subir