24 de abril de 2019 24/4/19

Los catorce nuevos tranvías del TRAM de Alicante incorporan varias mejoras en materia de accesibilidad de viajeros

Los catorce nuevos tranvías del TRAM de Alicante incorporan varias mejoras en materia de accesibilidad de viajeros - (foto 1)
  • Las composiciones llevan identificadores acústicos, cromáticos o luminosos y pulsadores en braile

Los catorce nuevos tranvías de la marca Bombardier que se sumarán en breve a las composiciones que dan servicio a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante incorporan varias mejoras en materia de movilidad y accesibilidad de viajeros.

Todas estas unidades del TRAM Metropolitano de Alicante son totalmente accesibles y están adaptadas al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

Así, los Bombardier 4.200 tienen pulsadores en lenguaje braille para la solicitud de parada. Cada unidad dispone de dos plazas para sillas de ruedas con apoyos lumbares dotadas en esta zona de pulsadores de solicitud de parada sensitivos para la apertura de puertas, en las que no es necesario presionar, sólo acercar el dedo.

Todas las puertas de estos tranvías tienen sonido y señalización luminosa y acústica visible y audible desde el interior y desde el exterior de la unidad para apertura y cierre de puertas. En la zona de sillas de ruedas también hay identificadores acústicos y luminosos especiales para identificar la puerta que se va a abrir.

Las unidades tienen además una franja de alto contenido cromático en el acceso de cada puerta, identificación de puertas para personas con movilidad reducida con símbolos SIA (Símbolo Internacional de Accesibilidad), asientos específicos para este tipo de pasajeros y escalón móvil para reducir distancia unidad-andén.

Los tranvías están adaptados al sistema de señalización y seguridad: ATP (Automatic Train Protecction), al sistema automático de cambio de agujas y al sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) actualmente implantados en la red de TRAM de Alicante. Por otro lado, cada uno de estos Bombardier tiene capacidad para 277 pasajeros -seis pasajeros por metro cuadrado-.

Llegada paulatina desde Austria
La primera de las nuevas unidades de tranvía para la Línea 2 del TRAM llegó a Alicante el 28 de febrero, procedente de Viena, para dar servicio a futuros desarrollos de la red, como la Línea 2 de Alicante.

Los tranvías 4.200 de la marca Bombardier ya están en servicio con notable éxito, tanto en Valencia como en Alicante. Se trata de tranvías de piso bajo con un avanzado equipamiento para garantizar la comodidad y seguridad de los viajeros.

FGV adjudicó en el año 2005 a la firma Bombardier la construcción de catorce nuevas unidades de tranvía por 46.000.000 euros más IVA. Desde entonces, las composiciones se han estado fabricando, primero en Alemania, y después en Austria.

De momento, tres de las nuevas composiciones descansan ya en los talleres de El Campello donde se están realizando los últimos ajustes y pruebas de circulación. La cuarta llegará a Alicante a principios de mayo. El transporte de los tranvías desde Austria a Alicante se realiza primero por carretera hasta al puerto de Livorno, desde donde se desplazan en barco hasta Valencia y, posteriormente, de nuevo por la carretera hasta llegar a los talleres del TRAM en El Campello.

Las unidades son propiedad de FGV y, en el caso de aquellas destinadas a circular por la futura L-2, la empresa adjudicataria de la explotación deberá pagar un canon de amortización de material y un canon por el coste de mantenimiento.

Actualmente, por la red de FGV de Alicante circulan un total de once tranvías Bombardier de la serie 4.200 que recorren las líneas 3, 4 y la lanzadera a La Sangueta.

Características de las unidades
Los tranvías Bombardier 4.200 están compuestos por cinco coches climatizados, dotados con cámaras de videovigilancia y retrovisión. Asimismo, en todos ellos se ubicarán máquinas de expendición y cancelación automática.

Las unidades tienen un peso de 41 toneladas y miden 32,4 metros de largo, 3,6 metros de alto y 2,4 metros de ancho. Su potencia es de 420 kw y la tensión de alimentación de corriente continua de 750 voltios. Estos tranvías pueden alcanzar una velocidad de 70 km/h.

Targeta de Mobilitat
FGV tiene una especial sensibilidad por hacer accesible a todo el mundo el acceso al transporte público. Esto se traduce tanto en la adaptación de sus instalaciones y unidades a personas con movilidad reducida o diferentes discapacidades, como en la promoción de títulos especiales que faciliten el viaje a estos pasajeros.

Por eso ha firmado un acuerdo con la Conselleria de Bienestar Social para la implantación de la Targeta de Mobilitat, un título de transporte especial para personas con un grado cualificado de discapacidad que se activa con recargas anuales o mensuales.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.