28 de febrero de 2020 28/2/20

Català destaca que Alicante es la provincia española con mayor creación de empleo en el sector industrial

Català destaca que Alicante es la provincia española con mayor creación de empleo en el sector industrial - (foto 1)
  • La consellera de Educación, Formación y Empleo se ha reunido con los responsables de FEMPA

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado esta tarde el “carácter industrial de Alicante, lo que la convirtió en la provincia española con mayor creación de empleo en el sector industrial durante el último trimestre del año pasado”.

María José Catalá ha realizado estas declaraciones tras la reunión de trabajo, celebrada esta tarde en Alicante, con los responsables de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA). En a reunión también ha estado presente el Secretario Autonómico de Formación y Empleo Santiago Martí.

FEMPA es una de las organizaciones pioneras en su ámbito geográfico siendo actualmente la más numerosa de la provincia de Alicante con más de 3000 empresas asociadas. Aglutina a empresas de la industria, los servicios y el comercio del sector del metal.

A la conclusión del encuentro, Mª José Catalá ha explicado las dos principales líneas de colaboración entre FEMPA y la consellería de Educación, Formación y Empleo; “por una parte vamos a trabajar con ellos para que el centro, donde la federación tiene sus instalaciones, pueda llegar a convertirse en un centro de FP reglada y de FP ocupacional y que la gente que allí se forme pueda tener una inserción real en el sector del metal”. Por otra parte, la Consellera la señalado la voluntad de FEMPA de acogerse a los Fondos Europeos y poder impulsar, por parte del gobierno valenciano, un nuevo proyecto de Fondos Europeos para reinsertar a los trabajadores desempleados del sector del metal, que durante esta crisis, han perdido su trabajo.

Asimismo, durante el último año en la provincia de Alicante se crearon 13.700 nuevos empleos en el sector industrial, mientras que en España se destruyeron 96.500 empleos, según la Encuesta de Población Activa, lo que según la consellera “es un síntoma muy positivo para afrontar el futuro”.

Tambiém, ha destacado el “potencial emprendedor” de los alicantinos, en base a los datos de paro registrado correspondiente al pasado mes de febrero, según los cuales, el número de de autónomos ha crecido en 426 profesionales, un aumento del 0,4% respecto al mes anterior, “lo que supone que en Alicante han crecido el doble que en el conjunto de España”.

“Estos datos, -ha manifestado la consellera-, confirman que el Consell de la Generalitat está trabajando en la línea correcta al desarrollar un completo paquete de medidas orientadas al impulso de la actividad emprendedora, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat con el objetivo de revitalizar el tejido productivo y favorecer la creación de nuevas actividades económicas que generen riqueza y empleo”. Estas ayudas tienen una dotación económica de 85 millones de euros.

Dicho paquete, según María José Catalá, “permitirá a los emprendedores disponer de todas herramientas necesarias para poner en marcha su proyecto empresarial, desde el asesoramiento para la creación y puesta en marcha del plan de empresa hasta el acceso a la financiación adecuada”.

En este sentido, se prevé poner a disposición de los emprendedores valencianos un portal específico, donde el usuario cuenta con toda la información necesaria para que su iniciativa empresarial llegue a buen destino.

Asimismo, se prevé articular una red de encubadoras empresariales por toda la Comunitat Valenciana, así como facilitar herramientas financieras específicas como pueden ser microcréditos más ventajosos con entidades financieras o la financiación a cargo de inversores particulares (Business Angels) a empresas de nueva creación, innovadoras con potencial de crecimiento.

Con estas medidas, en opinión de Catalá, “se pretende revitalizar la economía valenciana, cuya fuerza reside en los autónomos, en las pequeñas y medianas empresas que son los verdaderos generadores de empleo, como lo demuestra el hecho de que dan trabajo al 95% de los empleados de la Comunitat Valenciana”.

Subir