elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: “Para el Consell es necesario que los responsables políticos profundicen en el conocimiento sobre seísmos”

Castellano: “Para el Consell es necesario que los responsables políticos profundicen en el conocimiento sobre seísmos”
  • Castellano ha inaugurado una jornada de formación para alcaldes de poblaciones con riesgo sísmico en Alicante

  • La Comunitat cuenta con 289 municipios con riesgo sísmico de los que 141 pertenecen a la provincia de Alicante

  • El teléfono 112 recibió más de 300 llamadas relacionadas con seísmos en 2009

El conseller de Gobernación ha inaugurado esta mañana las jornadas de formación sobre el procedimiento de actuación frente al riesgo sísmico dirigidas a los responsables municipales de la provincia de Alicante, donde ha destacado que, para el Consell “es absolutamente necesario que los políticos profundicen en el conocimiento de un riesgo como el sísmico, ya que hay que tenerlo muy presente especialmente en Alicante”.

“Somos conscientes –ha apuntado- de la importancia que poseen la planificación y la previsión para enfrentarse a una emergencia de estas características con las mejores garantías. De ahí la celebración de estas jornadas, que tienen lugar una vez finalizadas las de incendios, inundaciones y nevadas en las tres provincias y que se realizaron tras la firma de un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que se prorrogó el pasado viernes en el Pleno del Consell”.

Castellano ha explicado que el riesgo de terremotos en la Comunitat “se concentra en su mitad sur, principalmente en la provincia de Alicante, y se incrementa a medida que nos aproximamos a la comarca de la Vega Baja”.

Por tanto, “la formación de calidad de todas las personas que intervienen en la gestión de una emergencia, entre ellas, los responsables políticos, supone una garantía de mayor eficacia, y, por eso, queremos potenciarla e incrementarla”.

Planificación de los recursos

Durante su intervención, el titular de Gobernación ha incidido en que resulta necesario prever “la planificación y la organización de los recursos materiales y humanos que pudiesen ser requeridos para la asistencia y protección de la población en caso de que ocurriera una catástrofe de tal naturaleza en nuestro territorio”.

“Además, -ha continuado- con el fin de lograr la máxima eficacia posible en las actuaciones a realizar, la estructura de la planificación de las administraciones se debe concebir como un sistema en el que los diferentes planes queden perfectamente coordinados entre sí y sean susceptibles de integrarlos”.

En este sentido, ha recordado que la Generalitat dispone de “un procedimiento de actuación para movimientos sísmicos que se activa de inmediato en el momento en el Centro de Coordinación de Emergencias recibe la notificación del Instituto Geográfico Nacional sobre un terremoto cuyo epicentro se sitúa en la Comunitat”.

Según el conseller, “la Comunitat está situada en un área de actividad sísmica moderada a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en nuestro territorio suelen oscilar entre el grado I (movimientos sólo sentidos por los sismógrafos) y el grado VII de intensidad MSK (la vibración hace que se suelten algunos ladrillos en los edificios)”.

El conseller de Gobernación también ha recordado que su departamento remitió en 2008 a todos los ayuntamientos de la provincia de Alicante con riesgo sísmico una guía para que sepan cómo deben actuar frente a movimientos sísmicos.

Seísmos destacados

El conseller ha explicado que para la medición de la magnitud de un seísmo se utiliza la escala Richter, pero los daños producidos dependen de otros muchos factores, como el tipo de terreno y la calidad de las construcciones. Por ese motivo, para medir la intensidad o los daños se emplea la intensidad MSK, que abarca desde el grado I, el más ligero, al XII, considerado de destrucción total. En los temblores que tienen una intensidad a partir de los grados VI y VII comienzan a producirse daños.

Concretamente, con el grado I el seísmo es sentido por los sismógrafos, con el II es sentido por algunas personas en reposo y en la parte alta de los edificios, el III es similar al paso de un camión ligero, con el IV el seísmo es sentido por muchas personas dentro de los edificios (similar a la vibración de un camión pesado), de grado V supone que tiemblen los edificios y se agitan los árboles, los seísmos de grado VI son sentidos por todos y el yeso se agrieta, con el grado VII se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie, los seísmos de grado VIII provocan daños en estructuras débiles y miedo generalizado, el grado IX produce daños importantes en construcciones y pánico en la población, de grado X supone grandes fisuras en el suelo y corrimientos, los seísmos de grado XI crean destrucción de la mayoría de edificios y el grado XII supone la destrucción total.

En este sentido, Castellano ha añadido que en la provincia de Alicante un total de 58 municipios podrían sufrir seísmos de intensidad VII en la escala MSK, estas localidades cuentan con un procedimiento de actuación frente al riesgo sísmico y desde la conselleria de Gobernación se les facilitarán los medios para actualizarlo. Asimismo, 83 municipios podrían tener temblores de grado VI, y por lo tanto registrarían daños.

“Estos 141 municipios de la provincia de Alicante son los que deben estar más preparados frente a un posible seísmo y quienes deben trasladar a la población el procedimiento frente a riesgo sísmico”, ha indicado el conseller.

Así, el año pasado se produjeron 13 seísmos en la Comunitat de diferentes magnitudes. En concreto, los de mayor relevancia fueron cinco, de intensidad mayor o igual a III (escala MSK), dos de ellos en la provincia de Alicante, en Guardamar del Segura y Alcalá de la Jovada.

Consejos a la población

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ante un seísmo, se aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia, y en caso de necesidad urgente llamar al teléfono 112.

En el interior de edificios

Refúgiese bajo los dinteles de las puertas, o de algún mueble sólido, o junto a un pilar o pared maestra.
Aléjese de ventanas, tabiques y objetos que pueden caerse.
No utilice el ascensor.
Utilice linternas para el alumbrado, evite usar velas y cerillas.
Cierre las llaves de paso de agua y gas si se detectan fugas.

En el exterior de edificios

Manténgase alejado de edificios altos, postes eléctricos y elementos que puedan caer.
Diríjase a un lugar abierto.
Si va conduciendo, pare: el terremoto sólo suele durar unos segundos.
Esté alerta a posibles sacudidas posteriores (réplicas). Mantenga la calma, pues generalmente son de menor magnitud aunque pueden causar daños.

Subir