elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi 300 estudiantes alicantinos se benefician del voluntariado corporativo

  • Inmigración pone en marcha el programa Engage en la provincia

  • Blasco: “Las empresas de la Comunitat apuestan por la solidaridad y los valores, a pesar de la crisis”

  • El Proyecto Engage se lleva a cabo en diez capitales europeas

Casi 300 estudiantes de secundaria de distintos institutos de la provincia de Alicante se benefician del Proyecto Engage de voluntariado corporativo. Una iniciativa que pone en marcha la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, que consiste en que las empresas ceden a trabajadores de su plantilla para que, de manera voluntaria, ayuden a colectivos con necesidades concretas.

En el caso de Alicante, son los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat y de Tempe los que ayudan y apoyan, desde esta semana, a estudiantes de secundaria con problemas de absentismo laboral, alumnos con altas capacidades y jóvenes que no tienen claro a lo que dedicarse profesionalmente.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “las empresas de la Comunitat Valenciana apuestan por la solidaridad y los valores, a pesar de la crisis económica. La ciudadanía corporativa es un valor añadido y las empresas van siendo conscientes de su necesidad de comprometerse con los colectivos más vulnerables”.

Tras formarse para actuar con los estudiantes, los trabajadores voluntarios se dedican a tres diferentes grupos de alumnos: altas capacidades, absentismo escolar y orientación profesional, que pertenecen a programas experimentales de la conselleria de Educación.

En el caso de Alicante, las iniciativas han comenzado esta semana en las dos empresas participantes. Los trabajadores voluntarios de la compañía de calzado Tempe van a desarrollar con los casi 40 alumnos que presentan absentismo escolar sus habilidades a través de distintos juegos en las aulas. Para el grupo de altas capacidades, formado por 200 jóvenes, los voluntarios acercan el mundo de la empresa para reforzar la formación que reciben los estudiantes y fomentar así sus deseos de aumentar su nivel de estudios.

Por su parte, los trabajadores voluntarios de Ferrocarrils de la Generalitat en Alicante van a acercar el mundo de la empresa y el trabajo a 60 alumnos de secundaria, para facilitarles las decisiones que deben ir tomando sobre su futuro educativo y profesional.

Junto a estas dos compañías, participan en el Proyecto Engage un total de 15 empresas, entre las que se encuentran Bancaja, IBM, BP Oil, Sos Cuétara y la Autoridad Portuaria de Valencia. Cada una de las empresas que participan en el Proyecto Engage ha elegido a qué programa dedicar sus recursos humanos y, cada compañía, ha elaborado el tipo de iniciativa más acorde con sus características. Así tendrán lugar talleres sobre temas específicos, charlas de concienciación o visitas guiadas por las distintas empresas, todos ellos tutorizados por los propios trabajadores voluntarios de las compañías.

El Proyecto Engage se desarrolla en diez de las principales ciudades europeas (Bratislava, Budapest, Frankfurt, Estambul, Lisboa, Madrid, Roma, Milán, París y Praga) y en Hong Kong. En la Comunitat Valenciana se lleva a cabo a través de Fundar, que ha implicado a quince compañías para ayudar a estudiantes con dificultades.

Subir