elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca la inversión de 55,9 millones de euros en las carreteras de Alicante

Bonig destaca la inversión de 55,9 millones de euros en las carreteras de Alicante
  • La prioridad es mantener de la red de carreteras para reforza la seguridad vial

  • La red de carreteras autonómica en Alicante tiene 1.048 km y la longitud de la red de vías ciclistas a cargo de la Generalitat es de 71,100 km

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado la inversión de 55.900.000 euros en el mantenimiento y conservación de la red de carreteras dependientes de la Generalitat en la provincia de Alicante.

En la presentación de los pliegos de condiciones para la adjudicación de la conservación y mantenimiento de las carretas de la zona norte y de la zona sur de Alicante, Isabel Bonig ha explicado que "la red de carreteras de la Generalitat se divide en tres zonas por cada provincia para obtener una mayor eficiencia en el desarrollo de los trabajos de Conservación".

En lo que corresponde a Alicante sólo quedan por adjudicar los dos contratos correspondientes a zona norte y sur de la provincia que están en periodo de licitación, y que asciendes cada uno de ellos a 18.457.627 de euros.

Los trabajos de conservación y mantenimiento de la zona centro ya están adjudicados por 19.000.000 de euros. Desde el pasado mayo que entro en vigencia se han realizado 230.000 m2 de segado; se han limpiado 153.000 metros lineales de cunetas; se han pintado 36.000 ml en marcas viales de carreteras; se han reforzado 5.700 metros de firmes que afectan a las carreteras CV-775, CV-83 y CV-81, y se han tealizado actuaciones de adecuación para solucionar un grave problema de seguridad vial existente en Sax, para ello, se han reordenado los accesos y se ha ejecutado una rotonda.

Así, Bonig ha reiterado que "la Conselleria de Infraestructuras, en épocas como la actual de limitaciones económicas, tiene como prioridad el mantenimiento de la red de Carreteras de la Generalitat para asegurar unos niveles adecuados de calidad para el ciudadano y, especialmente, para reforzar el compromiso con la Seguridad Vial".

Según ha señalado la Consellera, "el Consell ha destinado al mantenimiento de la carreteras de la red autonómica de la Comunitat Valenciana un total de 167.313.558 euros para el periodo 2014-2018".

Asimismo, ha incidido en la importancia del las infraestructuras para vertebrar la Comunitat y dinamizar la economía. Para Bonig, "la mejora de la red de transporte hacen de toda la Comunitat un lugar más atractivo para invertir y potencian la competitividad del tejido productivo, por lo tanto, son esenciales para generar empleo".

Además, ha indicado, que "la importante inversión en los contratos de conservación que realiza la Generalitat viene motivada por la gran afluencia de vehículos que tienen estas vías, las grandes IMDs que existen en las carreteras de la red en comparación con otras carreteras".

"Como ejemplo, ha apuntado Bonig, la Autovía A-36 tuvo una IMD en 2012 en la salida de Alicante de 18.943 vehículos. En comparación, la CV-70 registró un IMDs en 2012 de 25.888 vehículos, y la CV-725 de 27.316, ambas son carreteras de la Red de la Generalitat".

La red de carreteras de la Generalitat en Alicante tiene una longitud de 1.048 km; de los cuales se encuentra desdoblados 73,575 km y corresponden a autovías 15,850 km. Asimismo hay 978,5 km de tramos no desdoblados. La longitud de la red de Vías ciclistas a cargo de la Generalitat es de 71,100 km.

Trabajos de conservación

Los contratos de mantenimiento de carreteras engloban la conservación ordinaria de la red que consiste en la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general.

Además de todas las actuaciones que se deriven de emergencia por lluvias, nieves o accidentes. En estos casos hay una respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de la seguridad de la vía, la retirada de desprendimientos, la reposición de taludes, las reparaciones de daños por accidentes o la vialidad invernal, por ejemplo.

También abarca lo que se denomina conservación extraordinaria que implica actuaciones como el refuerzo de firme, la renovación superficial de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios, entre otras.

Seguridad Vial

Un apartado especial requiere las actuaciones especiales en materia de Seguridad Vial. A las actuaciones descritas anteriormente se unen las de adecuación que son trabajos de acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas, ampliación de plataforma, etc., rectificación de laderas o ampliación de obras de fábrica y en general todas las que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial.

Por parte de la Conselleria de Infraestructuras se elaboran bianualmente, unos planes de actuación en materia de Seguridad Vial. Como prioridad en estos pliegos, se procederá a un estudio del estado del firme en toda la red de carreteras dependientes de la Generalitat.

Subir