elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Ayuntamientos de Monforte del Cid y Dénia ganadores de la IV edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

    El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha avanzado que los Ayuntamientos de Monforte del Cid y Dénia han sido los ganadores de la IV edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, convocados por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social a través de la Dirección General de Familia y Mujer.

    El Ayuntamiento Dénia ha obtenido el premio en la categoría de municipios de más de 10.000 habitantes. En esta categoría se acordó conceder al Ayuntamiento de Guardamar de Segura una mención especial atendiendo a la calidad del plan presentado y la escasa diferencia de puntuación con el premiado. Por otra parte, el de Monforte del Cid se situó en primer lugar en la categoría de municipios de hasta 10.000 habitantes.

    Cabré ha señalado que el objetivo de estos premios es “reconocer la labor de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que han implantado planes de igualdad e incentivar a que otros consistorios se animen a elaborar sus propios planes de igualdad”.

    “La promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres -ha subrayado- requiere la adopción de medidas de acción positiva dirigidas a erradicar las situaciones de discriminación que por razón de sexo sufren las mujeres y a evitar todos aquellos obstáculos que impiden lograr una participación equilibrada de las mujeres y los hombres en el ámbito público y privado”.

    Para regular y hacer efectivo el principio de igualdad en la Comunitat Valenciana, Les Corts aprobaron la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Para dar cumplimiento a esta ley, el Consell ha puesto en marcha sucesivos planes de igualdad de oportunidades. El último de ellos, fue aprobado por el pleno con fecha 2 de diciembre de 2011 y extiende su vigencia durante el periodo 2014.

    El conseller de Justicia y Bienestar Social ha recordado que el propósito de fomentar los planes de igualdad entre las entidades locales es que éstas, al igual que la Generalitat, “desarrollen una política de igualdad participativa y transversal, que incorpore la perspectiva de género a todas sus acciones”.

    Jorge Cabré ha explicado que los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades deben concretar las áreas de actuación en las que se proponen trabajar como: Formación, Empleo y Economía; Familia, Conciliación Laboral y Familiar; Cultura, Educación, Medios de comunicación, Ocio y Deporte; Promoción de la Salud, el Bienestar y la Calidad de vida; Servicios Sociales; Prevención y Eliminación de la Violencia contra la mujer, y Medio Ambiente y Urbanismo.

    Subir