elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Redován e Hidraqua presentan la restauración paisajística y medioambiental de La Ermita

El Ayuntamiento de Redován e Hidraqua presentan la restauración paisajística y medioambiental de La Ermita
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Redován e Hidraqua presentan la restauración paisajística y medioambiental de La Ermita - (foto 2)

    El Paraje Natural Municipal La Sierra de Redován, y en concreto la zona de La Ermita, va a someterse a una restauración paisajística y medioambiental que permitirá la reforestación del espacio y la instalación de riego localizado que garantice la supervivencia de los árboles y arbustos que se planten. Al mismo tiempo se van a mejorar las condiciones de zona de ocio, deporte y esparcimiento, puesto que La Ermita es ya de por sí, "un lugar muy transitado por deportistas, senderistas y personas que disfrutan de una jornada de ocio en nuestra sierra", ha dicho el alcalde de Redován, Emilio Fernández. El primer edil ha añadido que con la actuación que realizará la empresa concesionaria del servicio del agua potable y el alcantarillado, Hidraqua, "se mejorarán las condiciones para los usuarios y para la propia Sierra, dado que la vegetación "es muy importante para controlar la erosión, y en el caso de Redován es necesaria tras la pérdida de miles de pinos a causa de la plaga de tomicus destruens".

    Fernández ha hecho estas declaraciones durante la presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Redován esta mañana, del proyecto de intervención paisajística de La Ermita, realizada por la autora del proyecto, Clara Corpas. Esta ha sido la encargada de desgranar las actuaciones que se llevarán a cabo, "en las que el agua jugará un papel muy importante puesto que en la actualidad se realiza el riego de forma manual y lo que se plantea es instalar el riego localizado que asegure el éxito de las plantaciones".

    En cuanto a la restauración de la cubierta vegetal se apostará por la recuperación de las formaciones vegetales autóctonas potenciando las especies del entorno, si bien antes de realizar las plantaciones se limpiará la zona de basura y se realizará "un desbroce del terreno selectivo, eliminando las especies arbustivas invasoras o que se encuentren en mal estado y conservando los ejemplares que se considere oportuno", ha precisado la técnico.

    Por lo que se refiere a la mejora del espacio para su aprovechamiento por parte de la ciudadanía, Clara Corpas ha explicado que se ampliarán las sendas, conectando con las ya existentes, y se crearán unos miradores en las mismas "para poder contemplar el paisaje y descansar durante el paseo, todos ellos con mobiliario para sentarse y zona de árboles de sombra". Para completar la actuación se contempla la colocación de mobiliario con mesas de merenderos, aparca-bicis, barandillas, etcétera, siempre usando materiales naturales que se integren en el entorno. La responsable del proyecto ha concluido que para Hidraqua es muy importante el ahorro de agua en zonas como la Vega Baja y el respeto y la protección al medio ambiente, y ha precisado que la actuación tendrá un plazo de ejecución de tres meses una vez que se ponga en marcha.

    Subir