elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Atribuyen a problemas internos que el PP apoye dos mociones distintas

    El PSPV-PSOE ha atribuido al "divorcio" entre los partidarios de Francisco Camps y José Joaquín Ripoll que el PP en la Diputación de Alicante haya respaldado hoy dos mociones distintas en apoyo del Fondo Estatal de Cooperación Local, que en la provincia podría distribuir hasta 323 millones de euros.

    Según el portavoz socialista, Antonio Amorós, en el pleno ordinario había pactada con el presidente, José Joaquín Ripoll, una moción para que la Diputación preste asistencia jurídica y técnica a los 141 municipios, sobre todo los pequeños, para que se acojan a estos fondos, dada la rigidez de los requisitos y la premura de tiempo para presentarlos.

    En el debate de esta moción, la portavoz adjunta del PP, la ilicitana Mercedes Alonso, próxima al sector de Camps, ha criticado el formato de las ayudas.

    En su intervención, Alonso calificó estas partidas de "parche" para un solo año y ha exigido incorporar una enmienda a la iniciativa socialista para incluir que estos fondos no solucionan el problema estructural de los ayuntamientos, y que se necesita una reforma del sistema de financiación local, entre otros aspectos.

    Sin embargo, el portavoz del PSPV-PSOE ha invocado una "falta de lealtad" por considerar que la moción ya había sido pactada previamente y advirtió de que, en todo caso, también habría que recoger la falta de compromiso de la Generalitat con los municipios.

    En ese punto, Ripoll propuso un receso de varios minutos para que Amorós y Alonso negociaran la incorporación de esas "enmiendas" pero ante la negativa de los socialistas, Alonso anunció que antes de acabar la sesión presentaría otra moción "in voce" para apoyar el Fondo Estatal, aunque incorporando los matices del PP.

    En esos minutos, hubo un tenso intercambio de reproches entre socialistas y populares en el que se acusaron mutuamente de tratar de "enredar", y la situación pareció complicarse aún más cuando Ripoll se confundió varias veces al nombrar a Alonso como Amorós.

    A continuación, la iniciativa que en un principio había sido pactada salió adelante por unanimidad y, posteriormente, se presentó la nueva, presentada de viva voz por Alonso, que salió adelante con los únicos votos de los populares.

    Tras el pleno, Ripoll ha asegurado que tenía conocimiento de la intención de Alonso de modificar la moción socialista y que, al ver la postura del PSPV-PSOE, su grupo ha decidido presentar otra distinta para recoger su "planteamiento", coincidente con la FEMP, aunque fuera "in voce" por la falta de tiempo para hacerlo por escrito.

    Por su parte, el portavoz socialista ha afirmado que el pleno ha reflejado "el divorcio entre partidarios de Camps y Ripoll" y ha alertado de que esto volverá a ocurrir en el futuro y producirá "inestabilidad en la gestión de la Diputación".

    Ha considerado "curioso" que interviniera Alonso, a la que durante el debate llamó "ignorante", en vez de la portavoz popular, Mónica Lorente, y ha añadido que "se ha debido a presiones de ella (Alonso) para desestabilizar el acuerdo entre PP y el PSOE".

    "Creo que Mercedes Alonso ha desautorizado al presidente de la Diputación y que éste no se tiene que dejar presionar por ningún tipo de cuestiones aunque tengan que ver con su partido", ha subrayado antes de apuntar que la popular "se ha sacado de la manga otra moción para contrarrestar la aprobada por todos nosotros".

    Amorós ha indicado que Alonso "obligó (a Ripoll) a aceptar la moción porque no cabía en su particular posición política aceptar lo que el presidente había acordado con el PSOE".

    Aparte del debate político, las dos mociones coinciden en que se preste la ayuda necesaria para tramitar, antes del 24 de enero, las obras para los 141 municipios, especialmente para los de menos de 2.000 habitantes que pueden aspirar a sufragar actuaciones por 67 millones de euros.

    Del total de 323 millones, 229,6 millones irían dirigidos a municipios gobernados por el PP, 79,7 a socialistas y los 13,6 restantes a localidades de otro signo político.

    Subir