elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ASAJA Alicante tilda de robo el impuesto del IBI sobre las balsas y casas de aperos en Los Montesinos

    La Gerencia Territorial del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, está remitiendo escritos a los propietarios de tierras rústicas del municipio de Los Montesinos para informarles del valor catastral de sus construcciones rústicas indispensables para el desarrollo de la actividad agraria como son las balsas, casetas de riego, otras infraestructuras hídricas y de otro tipo como las casas de aperos, almacenes agrícolas, etc.

    Es así como el Ayuntamiento de Los Montesinos ha dado un paso al frente y está siendo pionero en iniciar el procedimiento para determinar el valor y posteriormente aplicarle la base imponible a toda infraestructura necesaria para el desarrollo de la actividad agrícola.

    El objetivo de las tasaciones que se han realizado es, por tanto, cobrar el impuesto sobre bienes inmuebles de balsas, casetas de riego y de aperos y todas las edificaciones básicas agrarias, lo que el presidente de ASAJA Alicante califica de “robo a mano armada. En Los Montesinos, si quieres dedicarte a cultivar, tienes que tener una balsa porque la falta de precipitaciones hace indispensable que puedas almacenar el agua. No puede ser que pretendan cobrar de todo a quienes están trabajando y creando puestos de trabajo. Al final, tanto no se puede pagar y les obligarán a cerrar sus negocios. Serán así los responsables de destruir el empleo que tanta falta hace en esta localidad y de bloquear la actividad agraria que lo sustenta”.

    Además, el impuesto es inmoral. Los empresarios agrícolas ya han pagado una licencia de obras por construir sus balsas, sus casas de aperos,… También pagan el IBI de la vivienda, el de la superficie que poseen, más otros muchos más impuestos. ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores exige al Ayuntamiento de Montesinos que rectifique esta postura y no aumente aún más la presión fiscal y más, teniendo en cuenta la crisis de precios en origen, que no pueden elevarse aún más los costes de producción y las dificultades que afrontan las empresas agrícolas. El sector es básico para la economía de las familias del municipio. No en vano, la localidad cuenta con unas 950 hectáreas cultivadas, que generan más de 6,1 millones de euros al año. Dispone de numerosas balsas, casetas de riegos e infraestructuras agrícolas y el cobro puede ser muy elevado, pero el daño y prejuicio ocasionado aún más.

    La organización de los agricultores y ganaderos lamenta que otras localidades hayan decidido no aplicar este gravoso impuesto y que, sin embargo, en Los Montesinos “con el esfuerzo tan grande que han hecho sus habitantes para rentabilizar el uso del agua y no malgastar ni una sola gota, nos lo paguen de esta manera. Las consecuencias pueden ser catastróficas porque no puede asfixiarse a un sector que posee una importancia vital para las familias de Los Montesinos”, enfatiza el presidente Eladio Aniorte.

    Ante esta situación, los afectados ya se han alzado en píe de guerra y están preparando reclamaciones legales y cartas de protesta contra el Ayuntamiento. Denuncian que todo se ha realizado con oscurantismo y sin aportar previamente ningún tipo de información a los empresarios agrícolas. ASAJA Alicante exige al Ayuntamiento que no aplique el impuesto y pide a los partidos políticos de la oposición que se impliquen en este grave problema y trabajen para solucionarlo.

    Subir