27 de febrero de 2021 27/2/21

Arranca la recogida de firmas de los socialistas de la provincia para evitar el cierre de las urgencias nocturnas

  • El Secretario General Provincial, David Cerdán, confía en que una potente movilización del partido y de los vecinos de los pueblos y ciudades de la provincia podría evitar que el Consell “ejecute su amenaza y ponga en peligro la atención sanitaria"

  • La recogida de firmas se alargará hasta el próximo 11 de febrero y se realizará a través de las agrupaciones locales del PSPV-PSOE

Hoy mismo ha arrancado una campaña de recogida de firmas y movilización por parte de la Comisión Ejecutiva Provincial de Alicante del PSPV-PSOE con el fin de conseguir paralizar las “intenciones” de cierre de puntos de atención continuada –urgencias nocturnas no hospitalarias- ofrecidas la semana pasada por el Conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y que en el caso de la provincia de Alicante, podría afectar de manera directa a 41 municipios.

Y es que fue la semana pasada cuando el Conseller avanzó la intención de su departamento de “estudiar” el mantenimiento de este servicio de urgencia que da servicio a miles de ciudadanos y ciudadanas en nuestra provincia, bajo los criterios de número de afluencia y de cercanía a centros hospitalarios, mostrando la posibilidad de eliminar todos aquellos centros que se encuentren a una determinada distancia de hospitales. En este sentido y pese, a no conocerse los criterios cuantitativos que la medida contemplaría, los socialistas de la provincia afirman que de sus palabras –afirmó que en poblaciones que estuvieran a una hora se mantendría el servicio- se desprende “la posibilidad más que probable de que la gran mayoría de urgencias nocturnas se quedarían fuera, dado que en todas las comarcas hay hospitales y en pocos puntos de la provincia el tiempo de llegada a un hospital público supera una hora”.

De confirmarse estas intenciones, que fueron ratificadas un día después en una reunión mantenida por el Conseller con los representantes de los Colegios de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, Cerdán considera que supondría en la práctica dejar desatendidas a miles de ciudadanos y ciudadanas que merecen una atención sanitaria de urgencias, independientemente del momento del día y del lugar donde residan. Se trata pues de una propuesta injusta y peligrosa para la salud de muchas personas” afirmó.

Ante esto los socialistas pretender ejercer una fuerte presión al gobierno valenciano para que estas pretensiones, no se hagan realidad. “Y no hay presión mayor que la que viene reforzada por el apoyo y la presencia de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades, en este caso mediante la recogida de sus firmas. Por esta razón, vamos a comenzar una campaña de recogida de firmas en todos y cada uno de los pueblos y ciudades muestra provincia, además de diversas iniciativas através de Internet y las redes sociales” declaró Cerdán.

En este sentido el dirigente socialista denunció que la medida “es un error y ataque el servicios de salud, y provocará una mayor saturación de los hospitales públicos ubicados en nuestras comarcas, por lo que la atención y el servicio quedarían mermadas en cuanto a su calidad y el tiempo de espera”.

Subir