elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

APHA manifiesta su indignación por la exclusión del turismo del Plan de Choque contra los efectos de la guerra

    El Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes y publicado a través del Real Decreto Ley 6/2022, de 29 de marzo para paliar las consecuencias de la guerra que se libra en Ucrania se olvida de las necesidades del sector turístico.

    A pesar de no haber logrado recuperarse de graves crisis en la que vio sumido el turismo desde el comienzo de la pandemia y de los efectos sobre el sector de la inestabilidad ocasionada por el conflicto armado, el texto aprobado excluye en la práctica a las empresas turísticas de las principales medidas de apoyo.

    El incremento de precios de la energía y de las materias primas tiene un grave impacto sobre el conjunto del turismo. Por un lado, las empresas de alojamiento gestionan estancias que tienen precios cerrados, negociados tiempo atrás con operadores y que por tanto no pueden actualizarse en función del alza de precios energéticos.

    Por otro lado, el viaje es una parte consustancial del turismo. El transporte de viajeros, tanto por carretera como aeroportuario se ve afectado directamente por el encarecimiento de los precios de los combustibles sin que sea posible repercutir esas subidas a los clientes finales.

    En ambos casos, las empresas turísticas deben respetar precios de viajes y alojamientos comercializados con meses de antelación aunque los costes se hayan disparado y la rentabilidad se haya esfumado.

    Consideramos que deberían haberse visto incluidos de manera trasversal todos los sectores y actividades. Tenemos la sensación de que el sentido e intensidad de las medidas está marcado por el ruido mediático de las protestas y no por la verdadera necesidad de las mismas.

    El descontento y la sensación de abandono cunde en el sector, hastiado por una crisis sanitaria que sumió al turismo en el peor escenario en su historia y cuyos efectos todavía se sienten muy vivos, con un alza de precios de la energía y las materias primas que asfixia la recuperación y con la amenaza de una tasa turística que demoniza la actividad y compromete la competitividad de los negocios.

    Subir