elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alicante dispondrá de 120 hectómetros cúbicos de agua para ser reutilizada

Alicante dispondrá de 120 hectómetros cúbicos de agua para ser reutilizada
  • Medio Ambiente invertirá 238 millones de euros en 25 actuaciones de reutilización de agua depurada en Alicante

  • Todas estas actuaciones estarán ejecutadas, ejecutándose o licitadas a finales de 2011

  • Ya se han invertido 177 millones entre obras ya ejecutadas y en marcha para infraestructuras hídricas y de tratamiento terciario

MÁS FOTOS
Alicante dispondrá de 120 hectómetros cúbicos de agua para ser reutilizada - (foto 2)
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha destacado esta mañana que la ejecución de las actuaciones de reutilización previstas por la Generalitat permitirá que la provincia de Alicante disponga de 120 hectómetros cúbicos de agua para ser reutilizada.

Así, lo ha asegurado el conseller de Medio Ambiente en la presentación del Plan de reutilización directa de aguas depuradas en la provincia de Alicante, quien ha destacado que la conselleria invertirá 238 millones de euros en 25 actuaciones destinadas a completar la red de reutilización de aguas residuales en la provincia de Alicante.  

Estas actuaciones, que suponen un paso más en la política hídrica del Consell, garantizarán la implantación de sistemas terciarios en prácticamente todas las estaciones depuradoras de la provincia.

Según ha explicado el conseller de Medio Ambiente, estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global de 415 millones de euros, de los cuales ya se han invertido 177 millones entre las obras ejecutadas y en marcha, conseguirán incrementar la capacidad de reutilización de agua sobre todo para la agricultura, ya que en estos momentos, en la provincia de Alicante se depuran 139 hm3, y la capacidad de tratamiento terciario alcanza más de 111 hm3.

Asimismo, ha asegurado que todas estas actuaciones estarán ejecutadas, ejecutándose o licitadas a finales del año 2011.

El Plan que desarrolla el Consell servirá también para paliar los problemas de algunas comarcas alicantinas con la temporalidad de la demanda, la capacidad de distribución y almacenamiento y los requisitos de calidad, ya que se ha detectado una alta salinización de las aguas tanto superficiales como, en algunos casos, las ya procedentes de tratamientos terciarios.

La inversión de este Plan se ha distribuido por zonas que alcanzan toda la provincia: 88 millones en el Vinalopó-L’Alacantí, 57 millones en la Marina Alta, 49 en la Vega Baja, 41 en la Marina Baixa y un millón en la cuenca del Serpis.

Las mayores inversiones se centran en balsas de acumulación y regulación, como las actuaciones en Riegos de Levante Margen Izquierda, con 30 millones, las de la Marina Alta, con 40 millones o las de la Marina Baixa, con 39 millones.

García Antón ha recordado que la Conselleria Medio Ambiente ha invertido ya 177 millones de euros en obras ejecutadas o en ejecución para la construcción de infraestructuras de almacenamiento y distribución de agua, así como para dotar de tratamiento terciario a las depuradoras de la provincia de Alicante.

El conseller ha destacado el gran esfuerzo que está realizando el Consell por conseguir un agua depurada de máxima calidad y para apurar todas las posibilidades de reutilización y ha recordado que al principio de esta década no se depuraba un solo litro con tratamiento terciario.

En estos momentos se reciben procedente de tratamiento terciario cerca de 200 hm3/año, y antes de acabar la legislatura, serán más de 350 hm3/año”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente.

Subir