elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alejandro Soler pide a la Generalitat que “pague lo que debe a los Ayuntamientos en vez de asfixiarlos con nuevas cargas como el mantenimiento forzoso de carreteras”

  • Soler: “La mejor forma de hacer este tipo de cesión es previa petición de los propios municipios, ya que una cesión forzosa acarrea que muchos ayuntamientos se verán obligados a asumir unos costes para los que no tienen capacidad presupuestaria”

El Grupo Socialista de la Diputación de Alicante sospecha que tras la cesión obligatoria de carreteras y caminos a los ayuntamientos por parte de la Consellería y la Diputación, “se esconde una intención clara de ahorrarse su mantenimiento a costa de las arcas municipales”. En estos términos se ha pronunciado el Portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, tras conocer que los ayuntamientos tendrán que asumir el mantenimiento de 88 viales de la provincia de Alicante que antes eran competencia de la Generalitat y la Diputación, según se ha publicado en el nuevo catálogo de carreteras de la Generalitat.

Soler, ha explicado que “la mejor forma de hacer este tipo de cesión es de mutuo acuerdo, previa petición de los propios municipios, ya que una cesión forzosa acarrea que muchos ayuntamientos se verán obligados a asumir unos costes para los que no tienen capacidad presupuestaria”. Así la transferencia obligatoria impone a los ayuntamientos un coste de mantenimiento y de adaptación a la nueva titularidad lo que supondrá “una losa más para sus ya lastradas economías”.

El Portavoz Socialista ha insistido en que “este no es el mejor momento para cargar más a las ayuntamientos, sobre todo teniendo en cuenta que la Generalitat no les paga lo que les debe”, y se ha referido a la importante deuda que el Consell mantiene con los mismos “muchos alcaldes de la provincia nos han trasmitido que en algunos casos la Generalitat les debe una cantidad equivalente, e incluso superior al Presupuesto Municipal.”.

Por otro lado Soler ha señalado que el PP “va dando palos de ciego en las distintas administraciones donde gobierna. Desde Madrid Rajoy quiere quitar competencias a los ayuntamientos con la Reforma de la Administración Local y ahora Fabra les endosa forzosamente y a su cargo competencias nuevas y sin dotación presupuestaria, como contempla en el nuevo catálogo de carreteras de la Comunidad”. Y ha insistido en que “con está decisión está trasfiriendo una carga no una competencia”.

Subir