elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde impulsa un cambio del tejido productivo en Alicante y resalta que ahora se dan las condiciones para atraer inversiones tecnológicas

El alcalde impulsa un cambio del tejido productivo en Alicante y resalta que ahora se dan las condiciones para atraer inversiones tecnológicas
  • “Alicante es hoy una ciudad de servicios y su empleo es muy sensible al cambio de ciclo económico. Tenemos la necesidad imperiosa de ampliar el tejido productivo propiciando la implantación de una industria propia”

  • Barcala considera fundamental para atraer empresas la reactivación de la gestión municipal tras la paralización que padeció la ciudad con el tripartito de izquierdas y la rebaja de impuestos aprobada en 2019

  • El alcalde cree esencial la coordinación entre administraciones para el éxito de propuestas como Alicante Futura, Distrito Digital y el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha puesto el énfasis en el impulso que desde la corporación local se está dando para propiciar un cambio del tejido productivo en la ciudad en una conferencia pronunciada en Nueva Economía Fórum en Madrid ante una nutrida e importante representación del mundo político y económico a nivel nacional y tras ser presentado por el secretario general del PP, Teodoro García de Gea.

Para Barcala ahora se están dando las condiciones óptimas para propiciar este cambio y competir con las capitales punteras a nivel internacional en la atracción de inversiones, gracias a los proyectos anunciados para fomentar el establecimiento en Alicante de empresas tecnológicas y también por las grandes ventajas en materia de impuestos que se han implementado en la ciudad desde que es alcalde, todo ello, ha reseñado el primer edil, complementado por una administración local que ha vuelto a funcionar y a dar soluciones a los problemas de la capital de la provincia y sin olvidar las condiciones privilegiadas de la ciudad de Alicante y sus buenas infraestructuras.

En este sentido, el primer edil ha ido desgranando a través de su intervención el trabajo realizado en la ciudad de Alicante desde que es alcalde, explicando que, cuando asumió la vara de mando, se marcó tres objetivos: “Había que devolver la tranquilidad y la sensatez al Ayuntamiento, teníamos que poner de nuevo en marcha la maquinaria municipal paralizada por el caos del anterior gobierno de izquierdas y había que definir una estrategia de futuro porque era esencial que Alicante supiera hacia dónde debía caminar”.

Barcala ha considera que, pese a haber transcurrido menos de dos años desde que está al frente del Ayuntamiento de Alicante, la situación heredada se ha revertido y ahora la ciudad camina con paso firme en la mejora de servicios públicos y el desarrollo económico. El alcalde ha puesto en valor decisiones tomadas en esa dirección como “aprobar unos esenciales presupuestos municipales en 2019 pese a gobernar en clara minoría, cancelar el plan de ajuste que constreñía las arcas municipales e impedía la ejecución de inversiones y bajar los impuestos para situarnos el año pasado como la capital de provincia que más los redujo”. La reactivación de la gestión municipal ha sido considerada por el alcalde como esencial para propiciar el cambio del tejido productivo que está impulsando para Alicante.

En la línea de la estabilidad necesaria para propiciar ese cambio y a diferencia de lo que sucedió con el gobierno del tripartito de izquierdas, el alcalde ha considerado que el acuerdo suscrito entre PP y Cs tras los comicios municipales ha servido para reforzar esas políticas porque “nos une una misma filosofía: anteponer el interés de nuestra ciudad y de los alicantinos por encima de cualquier otro interés personal o partidista”.

El alcalde de Alicante ha descendido a detallar algunas de las actuaciones en mejora de calles, asfaltado, playas, parques infantiles, limpieza, zonas verdes, o las importantes inversiones con fondos europeos Edusi porque, ha explicado al numeroso público que ha seguido la conferencia, “han sentado las bases para poder levantar la vista y mirar al futuro. Ninguna ciudad puede plantearse proyectos a medio y largo plazo si no tiene cubiertas sus necesidades básicas y presta unos servicios públicos adecuados”.

Pese a las mejoras en la gestión y a la rebaja de impuestos, el alcalde ha considerado que “no podemos dormirnos. Hay que correr porque queda mucho por hacer y hay muchas ciudades en el contexto internacional con las que estamos compitiendo”. Por todo ello, Barcala ha querido recalcar que “nuestra función está clara, y consiste en sentar las bases y las condiciones idóneas para que las empresas creen más y mejores puestos de trabajo. Para ello -ha insistido el alcalde – es imprescindible una política de incentivos fiscales, estabilidad institucional, seguridad jurídica y la modernización administrativa”.

Para el alcalde está fuera de toda duda que “hoy por hoy Alicante es una ciudad de servicios, y que en nuestro potencial está nuestra propia debilidad, porque todo el empleo vinculado este sector es estructuralmente sensible al cambio de ciclo económico”. Por todo ello, el alcalde ha considerado que “tenemos la necesidad imperiosa de ampliar el tejido productivo potenciando la implantación de una industria propia e identitaria”

Con este planteamiento, el primer edil ha considerado fundamentales los esfuerzos desarrollados por el Ayuntamiento de Alicante en colaboración con la Generalitat, la Diputación de Alicante y las universidades alicantinas para impulsar un cambio del tejido productivo.

En este punto, el primer edil ha explicado a los asistentes a la conferencia los proyectos implementados por las distintas administraciones para atraer empresas punteras en las nuevas tecnologías y ha mencionado específicamente iniciativas como Alicante Futura, el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y Distrito Digital. A este respecto, ha resaltado que “en el último año se han creado cerca de un millar de empleos digitales en la ciudad de Alicante, y el número de empresas del sector tecnológico asentadas en Alicante se ha disparado hasta las 600 compañías”.

En esta misma dirección, el alcalde ha dado a conocer a los asistentes a la conferencia la puesta en marcha de la Oficina de Atracción de Inversiones con el objetivo de captar empresas que estén valorando la posibilidad de instalarse en Alicante

Para Barcala el camino iniciado en el ámbito digital está dando sus frutos pero esa decidida apuesta nunca se debe entender como una renuncia al sector turístico. Lejos de eso, el alcalde ha señalado que “no renegamos del imprescindible y tradicional sol y playas, pero lo complementamos y lo especializamos”. En su intervención ha dado cuenta de las políticas que se están implementando desde el Patronato Municipal de Turismo para desestacionalizar el turismo, con apuestas decididas por el turismo gastronómico, recordando la designación de la ciudad como capital gastronómica por la Real Academia de la Gastronomía del Mediterráneo, el turismo deportivo, la náutica, con la regata Volvo Ocean Race como estandarte, el incremento de la oferta cultural, el turismo de congresos, con la reciente apuesta por la construcción de un centro de congresos, o el posicionamiento en el sector de la salud, con el cluster Alicante Salud que conforman los principales grupos hospitalarios de España.

Pero las buenas perspectivas de Alicante y el incremento de su capacidad para competir con las grandes ciudades en la atracción de inversiones y visitantes no están exentas de amenazas, como ha puesto de manifiesto el primer edil en su intervención. La tasa turística, los anuncios de subidas de impuestos, o el peligro creciente que corre el aporte de agua a la provincia de Alicante a través del trasvase Tajo-Segura han sido citados por el alcalde en su intervención como sombras que pueden oscurecer el futuro de la ciudad.

No se trata, pese a todo, de “crecer a cualquier precio”, según ha señalado el alcalde y por ello “hemos asumido como guía orientadora de todas nuestras políticas y proyectos la Agenda 2030 para cumplir desde el Ayuntamiento con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible” marcados por Naciones Unidas. En este apartado, Barcala ha puesto en valor el papel de Aguas de Alicante e Hidraqua, del Grupo Suez, con aportaciones como el parque urbano inundable La Marjal, un referente a nivel mundial, o sus trabajos para el ahorro de agua y su reutilización.

En el último tramo de su intervención, el alcalde ha mencionando los esfuerzos del ayuntamiento para que personas y ciudad sean un entorno seguro de convivencia. En este capítulo ha pedido más implicación de la Generalitat en atender necesidades de los vecinos como son nuevos centros de salud y más y mejores colegios.

La intervención de Barcala ha concluido con una defensa de la libertad y el derecho de los padres a elegir el centro educativo que quieren para sus hijos y alertando de los riesgos de contagio con el independentismo catalán si el uso de la lengua valenciana se impone en la educación y en la administración pública. El alcalde se ha mostrado firme en este aspecto, comprometiéndose a “alejar a la ciudad de Alicante de los vientos federalistas o nacionalistas que tanto contaminan la convivencia”.

Subir