elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “No me parece bien que Alicante no reciba el 36% de los fondos territorializados, que es lo que le corresponde por su población”

    El síndic socialista en Les Corts Valencianes y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, se ha referido hoy a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, en concreto a los datos territorializados del capitulo VI de inversiones de la Generalitat, para afirmar: “no me parece bien que Alicante no reciba el 36% de los fondos territorializados, que es lo que le correspondería por su peso poblacional, en relación a la Comunitat Valenciana”.

    “Sólo 72 millones de euros llegan a Alicante, el 29,3%, mientras que el peso de su población es del 36%”, -ha precisado Alarte- tras indicar que “a Castellón le corresponden un 20% de los fondos territorializados, el doble de su población”. El líder socialista ha aclarado que no le parece mal que a Castellón llegue el doble de dinero público, “siempre que esté justificado”, pero “sí me parece mal que a Alicante no llegue, como mínimo, el 36%”, ha declarado.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista ante los medios de comunicación, momentos antes de mantener una reunión a la que han asistido, además del vicesecretario general de los Socialistas Valencianos y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler, y de la secretaria provincial de Alicante, Ana Barceló, diputados autonómicos como Ángel Luna, decenas de alcaldes, entre ellos la secretaria de Organización de los Socialistas Valencianos y portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín, además de numerosos portavoces socialistas de toda la provincia.

    El síndic socialista en Les Corts ha advertido que “de la inversión total prevista en el capítulo VI del presupuesto de la Generalitat Valenciana, que asciende a 540 millones de euros, a Alicante le corresponden 72,8 millones de euros; a Castellón, 49,9 millones de euros y a Valencia, 125,8, más 292 millones de euros que están pendientes de ser territorializados”.

    Alarte ha avanzado que los Socialistas Valencianos “vamos a estar vigilantes para que a Alicante llegue como mínimo al 36% de la inversión territorializada” y ha considerado que “el presidente Fabra debe ser el presidente de todos, también de los alicantinos y alicantinas”.

    El síndic socialista ha criticado que “Fabra ha dado un gran hachazo a la industria, a las PYMES, a la industrialización y, en general, a la Economía de Alicante al reducir el dinero destinado a la política industrial en más de un 20%, con recortes escandalosos en algunas partidas como las del IMPIVA, cuyos recursos pasan de 115 millones de euros a sólo 95”. “Justo, -ha continuado-, ha emprendido el camino al revés para salir de la crisis y ha certificado el engaño y la mentira al firmar unos presupuestos que sólo traerán más paro y que hipotecan el desarrollo y el futuro de la provincia de Alicante”.

    Alarte ha lamentado que “en los presupuestos generales de la Generalitat se reducen los importes destinados a la actividad turística”. Como ejemplo ha recordado que “la partida ‘Ordenación y promoción del Turismo’, cae en un 25% y la partida de ‘Turismo de Interior’ disminuye en un 35,5%”.

     

    Subir