29 de noviembre de 2020 29/11/20

El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia

El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia  - (foto 1)
  • Joaquín Ripoll preside el acto de homenaje y reconocimiento a los ayuntamientos alicantinos

MÁS FOTOS
El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia  - (foto 2)
El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia  - (foto 3)
El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia  - (foto 4)
El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia  - (foto 5)
El ADDA acoge a más de un centenar de alcaldes en la celebración del Día de la Provincia  - (foto 6)
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido hoy en el ADDA el Día de la Provincia, un acto que celebra ya su octava edición con el objetivo de reconocer la labor de los ayuntamientos y al que han asistido 111 alcaldes alicantinos, además de diputados provinciales y concejales de distintos consistorios de la provincia.

Los alcaldes han visitado las distintas salas y espacios del auditorio, y han podido conocer las posibilidades que esta infraestructura ofrece tanto para la música como para la celebración de congresos, eventos o conferencias.

La visita al Auditorio ha estado amenizada por una orquesta de música de cámara en la que ha participado la violinista internacional Heidi Hacht. La orquesta ha estado dirigida por Joan Iborra e integrada por miembros del Conservatorio de Música de Alicante y de la Orquesta Sinfónica de Alicante.

Ripoll ha destacado la importancia de este evento, que se celebra anualmente y que ya ha recorrido todas las comarcas con celebraciones en los municipios de Villena, Aspe, Elche, Altea, Dénia, Orihuela y Alcoy.

El presidente ha destacado la elección, para acoger la celebración del Día de la Provincia, del ADDA, que ha calificado como “un sueño cumplido” que “hoy abre las puertas a todos los alcaldes y alcaldesas de Alicante y que, estoy seguro, se convertirá en el referente de la arquitectura alicantina de los últimos cien años”.

Durante su discurso, Ripoll ha realizado un pequeño balance de la legislatura que, ha dicho, “ha tenido como primera herramienta de trabajo la mayor participación, la buena gestión y el consenso”, ya que, como ha añadido, “siempre he valorado más la unanimidad que la aplicación del rodillo de los votos”.

En este sentido, ha recordado que en esta legislatura se han aprobado los presupuestos de la Diputación sin votos en contra y todos los planes de obras por unanimidad.

Por otra parte, ha reclamado para las administraciones locales la “financiación necesaria que permita mantener el nivel alcanzado con eficacia y suficiencia” y ha abogado, tras manifestar que las entidades locales “caminamos a convertirnos en organizaciones de servicios al servicio de los ciudadanos”, por la prestación de servicios “mancomunados o/y compartidos”.

“Ya no priorizáis o priorizamos la realización de un polideportivo, por ejemplo, sino su mantenimiento. Ahora el debate pasa por encontrar fórmulas que hagan viable este nivel de servicios con los que nos hemos dotado; pasa por compartirlos, mancomunarlos, consorciarlos, por generar nuevas fórmulas de gestión que los hagan sostenibles, viables y útiles para los ciudadanos”, ha manifestado.

Ripoll ha resaltado las posibilidades de la provincia de Alicante y de todos los municipios que la componen “y por ello no cejaré en mi empeño de reivindicar para Alicante aquello que precisa”.

“Queremos seguir viviendo en un estado democrático de derecho y progreso; queremos empleo y también queremos las infraestructuras que necesitamos, con la mejora del puerto y del aeropuerto, de la red de carreteras y ferrocarriles y, también, con la llegada del AVE, dando respuesta con la debida previsión a nuestras carencias para no perder competitividad en sectores tan vitales para nuestro desarrollo como el turismo o la industria”, ha dicho.

El Presidente también ha considerado “inaplazable” culminar el proceso de descentralización a favor de los entes locales. “Creemos en la mayoría de edad de nuestros ayuntamientos, lo que significa que la financiación llegue sin carácter finalista y que cada ayuntamiento pueda decidir su destino en base a sus prioridades”.

Durante su discurso, Ripoll también se ha referido al Plan Estratégico que impulsa la Diputación de Alicante y ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado por cada una de las áreas y organismo dependientes de la institución provincial.

Ha anunciado, además, que en 2011 se pondrá en marcha una Central de Compras al amparo de la nueva Ley de Contratos de Administraciones Públicas para agrupar los procesos de adquisición de bienes y servicios para todos los ayuntamientos que lo deseen.

“La Diputación de Alicante que ya es una institución intermunicipal plenamente orientada a los municipios y a las políticas municipales no quiere perder esa orientación; está preparada y dispuesta para ir más allá, para consolidarse en una entidad prestadora de servicios para todos y cada uno de nuestros ayuntamientos”, ha señalado Ripoll, quien ha añadido que estos servicios “sólo pretenden añadir valor a lo local”.

En el acto también han intervenido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, el alcalde de Muro de Alcoy, Rafael Climent, y la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Mª Teresa Carbonell.

Castedo ha dado la bienvenida a todos los asistentes al almuerzo y ha calificado el ADDA como “una obra maravillosa, vanguardista y ambiciosa, adjetivos todos ellos que definen muy bien a la provincia de Alicante”.

Por su parte, tanto Carbonell como Climent ha reclamado en sus intervenciones “una reforma competencial y de financiación más justa para los ayuntamientos” y han defendido el municipalismo.

Subir