elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP acusa al alcalde socialista de Rafal de subvencionar con 6.000 euros a una asociación de teatro sin constituir

  • El montante de la subvención municipal a la asociación aún en trámite es el 50% del concedido a las familias en riesgo de exclusión en la localidad (12.000 euros) y supera en 2.000 euros al concedido a las cofradías de Semana Santa

El Partido Popular de Rafal ha denunciado hoy la concesión de una ayuda municipal de 6.000 euros a una asociación local de teatro pese a que no se encuentra formalmente constituida como tal. Esta cantidad forma parte de la consignada por el Consistorio para el plan municipal de subvenciones, según ha manifestado la portavoz municipal del PP, Loli Navarro.

El PP entiende que la concesión de una subvención requiere que quien lo solicite esté legalmente constituido como tal y cumpla todos los requisitos en este sentidos, por lo que reclama al alcalde, el socialista Manuel Pineda, que adopte las medidas oportunas para rectificar de inmediato.

“No es posible conceder una ayuda de estas características a una asociación que está en proceso de constitución, según manifestó el propio alcalde”, ha dicho Navarro.

En este sentido, los Populares subrayan, además, la desproporción entre el montante de esta subvención (6.000 euros) con respecto a la ayuda concedida a las familias en emergencia social, que es de 12.000 euros, así como las cantidades aprobadas para un colectivo tan importante como las cofradías de Semana Santa, que sólo alcanzan los 4.000 euros.

El PP de Rafal subraya que es obligación del Ayuntamiento garantizar la máxima ayuda a los colectivos que la requieran y distribuir las subvenciones de un modo equitativo, justo y responsable, pero siempre cumpliendo el criterio elemental de que el colectivo receptor de la ayuda esté legalmente constituido y con todos los papeles en regla como asociación en el momento de aprobar la concesión de las ayudas.

Según ha explicado Navarro, “las subvenciones municipales tienen un procedimiento y constituyen una ventana de ayuda, que en tiempos como los actuales debe ir dirigida con el máximo cuidado a las asociaciones que realmente lo necesitan y cumplen todos los requisitos legales. El Ayuntamiento debe ser extremadamente serio a la hora de conceder estas ayudas”.

El Ayuntamiento de Rafal está gobernado por mayoría absoluta por el PSOE con siete concejales por cuatro del PP, en la Oposición. El alcalde de la localidad, Manuel Pineda, es a la vez secretario general de los socialistas de la Vega Baja.

Subir