24 de febrero de 2020 24/2/20

Acreditan a Vinalopó Salud como organización promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Acreditan a Vinalopó Salud como organización promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres - (foto 1)
  • Vinalopó Salud ha obtenido el Sello de Calidad con el que la Generalitat Valenciana reconoce a empresas de la Comunitat que destacan por la aplicación de políticas de igualdad

  • Para Vinalopó Salud el desarrollo del potencial humano de sus profesionales es un factor estratégico que permite mejorar el grado de bienestar de las personas

MÁS FOTOS
Acreditan a Vinalopó Salud como organización promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres - (foto 2)
Acreditan a Vinalopó Salud como organización promotora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres - (foto 3)

La Conselleria de Bienestar Social y la Dirección General de Familia y Mujer de la Generalitat Valenciana ha concedido a Vinalopó Salud el visado del Plan de Igualdad y el uso del sello “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats”. Esta distinción reconoce la labor de empresas que garantizan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, hecho que se está convirtiendo en un factor decisivo de éxito empresarial en el actual entorno de competencia globalizado.

Para Vinalopó Salud el desarrollo del potencial humano de sus profesionales es un factor estratégico que permite mejorar el grado de bienestar de las personas que desarrollan su labor profesional en la Organización y, por ende, redundar en una mejor atención de pacientes y usuarios. Uno de los aspectos más destacados de la implantación de planes de igualdad en las empresas es el hecho de lograr incrementar la satisfacción de mujeres y hombres, así como otorgar beneficios a las empresas consiguiendo un mejor clima laboral, mayor motivación en el trabajo y consecuentemente una menor rotación del personal.

Según el Director de Recursos Humanos de Vinalopó Salud, Salvador Sanchis, la concesión de este sello supone situar a Vinalopó Salud como una organización comprometida con sus profesionales y con la búsqueda de la excelencia en gestión de personas. Esta acreditación demuestra nuevamente el interés del Departamento “hacia el bienestar de las personas que desempeñan su trabajo cada día y la apuesta decidida por la conciliación de la vida familiar y profesional en un entorno que garantiza la igualdad de oportunidades”.

El visado del Plan de Igualdad tiene una vigencia de cinco años para el periodo comprendido entre el 6 de marzo de 2013 y el 5 de marzo de 2018.

El Plan de Igualdad de Vinalopó Salud

Vinalopó Salud, siguiendo con su política de compromiso con sus profesionales, incluye en su Plan de Igualdad un conjunto de acciones dirigidas a mejorar las actuales condiciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, se hace especial hincapié en el uso de un lenguaje adecuado, y se llevan a cabo formaciones específicas para los responsables de la selección de personal, además de otras iniciativas encaminadas a la conciliación de la vida familiar y profesional.

Cabe recordar que el equipo profesional de Vinalopó Salud es mayoritariamente femenino, con una plantilla de mujeres del 70%, es decir, de los más de 1.000 empleados que componen el Departamento, alrededor de 680 son mujeres.

Además, el Plan de Igualdad de Vinalopó Salud incluye otras muchas acciones dirigidas a reforzar medidas negociadas de defensa ante supuestos constitutivos de acoso sexual o por razón de sexo, así como la puesta en marcha de medidas para facilitar el ejercicio de los derechos de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres

El Decreto 12/2009, de 27 de agosto, del President de la Generalitat, asigna a la Conselleria de Bienestar Social, en su artículo 12, las competencias relativas a políticas de prestación sociosanitaria, servicios sociales, discapacitados, familia, adopciones, juventud y mujer. La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establece una serie de medidas y garantías, dirigidas a la eliminación de la discriminación y a la consecución del ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales para las mujeres sobre la base de la igualdad. En su artículo 20.3 se establece que, para que las empresas obtengan las ayudas previstas por tener diseñados planes de igualdad, dichos planes deberán ser visados por el centro directivo de la administración de la Generalitat con competencia en materia de mujer, debiendo presentar anualmente ante dicho organismo un informe de evaluación de resultados.

Subir