elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 420.000 pensionistas se benefician cada año de las tarifas especiales de TRAM para mayores

  • El 9% de los usuarios viaja con bonos y billetes más baratos para jubilados y tercera edad

  • Casi todos los pasajeros de FGV a los que favorecen estos descuentos los conoce y utiliza

  • Los pensionistas realizan la mayor parte de compras y validaciones en las estaciones de Mercado y Benidorm

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV),-TRAM Metropolitano de Alicante transporta cada año a más de 420.000 pensionistas que se benefician de alguna de las tarifas especiales para jubilados y tercera edad. En concreto, durante 2009, 423.160 pasajeros de FGV compraron un billete con la tarifa reducida que se aplica a este colectivo o validaron alguno de los diferentes bonos creados para los mayores.

Las taquillas e interventores de FGV despacharon el pasado año 152.972 billetes sencillos o de ida y vuelta a mayores de 65 años y personas que acreditaron tener el carné de pensionista. La tarifa especial que FGV ha establecido para este colectivo es un 50% más barata que la normal aplicable al recorrido que vayan a realizar, con un mínimo de 1,15 euros. Estos billetes no se despachan para trayectos comprendidos dentro de la zona TAM es decir, en la comarca de L´Alacantí.

A los billetes con tarifa reducida vendidos por FGV hay que sumar las 270.188 validaciones realizadas por los titulares de los Bonos Oro y Apunt de la zona TAM y los anuales o mensuales Gent Major que vende FGV para moverse por el resto de zonas de la red.

Los Bonos Oro y Apunt son títulos de transporte facilitados por cada uno de los Ayuntamientos asociados al área TAM (Alicante, El Campello, San Juan y Mutxamell), que permiten viajar gratis a sus usuarios un número de veces al mes que varía en función de cada municipio.

Fuera de la zona TAM, las tarjetas Gent Major de FGV, para mayores de 65 años, permiten a sus titulares viajar gratis tantas veces como quieran a un precio de 9,50 euros, en el caso de adquirir un abono mensual, o 85,50 euros para el abono anual.

Acceso a las reducciones
El acceso a cualquiera de estos descuentos por parte de los pasajeros de FGV es bastante sencillo y, tanto los beneficios para el viajero como los requisitos que éste debe cumplir para disfrutar de las tarifas especiales, están claramente expuestos en las estaciones, apeaderos, trenes y web del TRAM par el conocimiento de todos los usuarios.

Prueba de ello es que de los 4.702.686 viajeros, el 9% de los usuarios del pasado año viajaron con tarifa de pensionista, cuando este colectivo suma según el estudio del ISG (Índice de Satisfacción del Cliente) el 10% de los pasajeros totales. Es decir, 9 de cada 10 personas que por sus características podían acceder a reducciones para la tercera edad en su billete, lo hizo.

Las estaciones de Mercado, en el centro de Alicante, y Benidorm son las dos que más billetes venden a pensionistas. Las taquillas de Benidorm despacharon el pasado año 18.967 billetes sencillos y 22.758 de ida y vuelta para pensionistas, y las de Mercado 16.559 sencillos y 8.548 de ida y vuelta auque, en esta última estación, también hay que contabilizar las más de 46.000 personas que accedieron a los trenes con un bono especial para la tercera edad.

Subir