elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera'

El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera'
    MÁS FOTOS
    El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera' - (foto 2)
    El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera' - (foto 3)
    El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera' - (foto 4)
    El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera' - (foto 5)
    El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera' - (foto 6)
    El IDG 2018 levanta el vuelo en Alicante con 53 horas de actividad 'festivalera' - (foto 7)

    El International Dub Gathering (IDG) levanta el vuelo. Bigastro (Alicante), se convierte del 29 al 31 de marzo en el mayor punto de encuentro europeo para el público amante del dub, el reggae, la cultura sound system y los ritmos jamaicanos. La Sala Carmen24 de la localidad alicantina, el recinto donde aterriza por primera vez y para esta tercera edición el IDG, abre sus puertas este jueves a las 16.00 horas y no bajará el telón hasta la madrugada del próximo domingo.
     
    Por delante, 53 horas de actividad casi ininterrumpida que nutren los más de 50 artistas en cartel –con Jah Shaka, Mafia &  Fluxy, Twinkle Brothers, Adrian Sherwood o Iration Steppas liderando la lista- y una agenda extramusical con conferencias, actividades para toda la familia, zona de mercadillo y una variada gama culinaria para reponer fuerzas y degustar los mejores platos de la cocina internacional. Un programa repleto de alicientes y sobre un recinto que amplía posibilidades con el que la organización, en manos de la Dub Academy y respaldada por la macrocita reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, espera rebasar los 9.000 asistentes de 23 países que reunió el festival en su edición 2017, en Barcelona.
     
    Esto es todo lo que no te puedes perder en el IDG 2018.

    Más de 50 artistas sobre 5 escenarios

    La apuesta musical del IDG 2018 desfilará por los cinco escenarios del recinto: Main Arena y Back a Yard, con programación diurna (a partir de las 16.00 horas), y los nocturnos Rototom Arena, Bassment y HortiDub, activos hasta las 7.00 horas. Sobre estas pasarelas sonarán más de medio centenar de artistas, como Jah Shaka, un icono imprescindible de la escena dub mundial, que regresa al IDG, o Mafia &  Fluxy junto a Dj Tubs, por primera vez en España en formato sound system. Se unen las actuaciones en directo (novedad de esta edición) a cargo de la formación jamaicana Twinkle Brothers. Y más: al legendario productor inglés Adrian Sherwood o Iration Steppas se suman otros nombres que alimentan la escena dub con sus producciones y nuevos trabajos. Es el caso de Mungos HiFi desde Escocia o de OBF, que se presentará ante el público bien acompañado por los cantantes Sr. Wilson, Charlie P. y Shanti D. Le siguen el dueto de moda en España, Iseo & Dodosound (junto a The Mouse Hunters) y Soom T, una de las voces femeninas más potentes y reivindicativas del panorama francés. Nombres contundentes como Gorgon Sound o Dub Files junto a la jamaicana Hempress Sativa o el proyecto musical Woman Soldiers, que acentúa la presencia femenina, completan un cartel impensable en España pocos años atrás.

    La propuesta de sound systems es otro de los alicientes con los que cuenta el IDG para quienes se dejan llevar por las profundas vibraciones que ofrecen estos característicos equipos de sonido. Hasta 5 llegados desde diferentes puntos del continente van a retumbar durante los tres días y tres noches del festival. King Shiloh Sound System, con su innovador ‘Sir-Round Sound’ de 360º desde Holanda y su sesión de ocho horas, será una de las actuaciones que abrirá la primera jornada del certamen. Completan el elenco Ubik, directamente desde Ginebra; el estreno en el IDG de los sevillanos Dubstoned; Greenlight Sound System como anfitrión –junto a dos nombres destacados como Biga Ranx y Mackie Banton al micrófono-; y el imponente Black Board Jungle. Consulta el cartel completo y horario por días.

    Tardes de conversaciones en torno al dub 

    La propuesta de tres días en torno al dub del festival se enriquece con la oferta de actividades extramusicales que lideran las conferencias sobre música y cultura dub del área Laboratorio Cultural, otro de los espacios que, junto a los cinco escenarios, llenan de vida el recinto. Entre ellas, la que ofrecerá Mafia & Fluxy el sábado 31 de marzo a las 17.00 horas, bajo el título ‘Desde Tottenham to Kingston: La historia de Mafia & Fluxy’, junto a las impartidas por King Siloh, Dub Judah y Nomadix.

    Mañanas de yoga. Días para vivir en familia

    El IDG levantará cada mediodía el telón con clases de yoga. El festival se abre también al público infantil y familiar, con espacio propio: Children&Family Friendly donde, entre otras actividades, saldrá a escena el taller Sound Kids, con sesiones diurnas que acercarán el dub y la cultura sound system al público menudo. Lo hará de la mano de Dady Sevi, Chalart 58 y Kibir La Amlak. Además habrá espectáculos de circo y talleres de dapo.
     
    De México a Japón: cocina internacional sin salir del recinto

    El recinto incluye una zona de mercadillo y una variada propuesta gastronómica en su área de restauración. En esta edición el público podrá degustar platos de la cocina mexicana y japonesa, propuestas veganas y vegetarianas elaboradas por el chef Anay Bueno (El Tenedor Verde), al frente además de una amplia gama de repostería vegana, licuados, zumos y batidos o café orgánico. Crepes, hamburguesas, pizzas y una cafetería cubrirán los paladares más exigentes. Y para refrescar las jornadas, estará presente la cervecería artesanal de Yakka (Murcia).
     
    ¿Sabías que…?

    El IDG se convierte en el primer festival con máquinas de reciclaje con incentivos. Incorpora el llamado sistema ‘reverse vending’ para alentar la recogida de plástico a través del proyecto Ganamos Reciclando. El público tendrá a su alcance dos máquinas donde podrá depositar envases plásticos y latas, y a cambio recibirá un ticket con puntos que podrán ir canjeando con bebidas gratuitas en las barras. Además, y de manera paralela, el festival mantiene su habitual sistema de vasos reutilizables en las barras para reducir el consumo de plástico.

    Si visitas el IDG, debes saber que todo el sistema de pago en el interior del festival funciona con pulsera electrónica, que se podrá recargar mediante tarjeta de crédito o en efectivo en los puntos instalados para ello, o a través de las máquinas que habrá en el recinto.

    ¿Cómo llegar y dónde alojarte? 

    Junto al servicio de glamping anexo al recinto que ofrece el IDG –completo desde hace una semana- aquellos que quieran dormir en su propia tienda de campaña podrán alojarse en el Camping Bigastro, situado a dos kilómetros del festival. También hay plazas disponibles en residencias cercanas.

    Para facilitar los desplazamientos y la llegada al festival, la organización del IDG oferta un servicio de autobuses lanzadera que conecta el recinto con las poblaciones de los alrededores. También hay ‘transfer’ desde los aeropuertos de Valencia, Alicante y Murcia, y un autobús directo desde Barcelona, con parada en Valencia, y trayecto de ida y vuelta.

    Subir