elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

1.540 menores en riesgo de exclusión de Alicante participan gratis en las 'escuelas de verano'

  • Lucía Cerón y Rosa Aragonés han visitado hoy la 'escuela de verano' de Petrer en la que la Generalitat financia las actividades y las necesidades básicas de alimentación de 100 menores

  • 31 municipios de la provincia de Alicante reciben las ayudas de Binestar Social para sus programas estivales

  • Las ayudas permiten que 1.540 menores de entre 3 y 16 años de la provincia de Alicante participen en las escuelas de verano o campamentos en los meses de julio y agosto

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha anunciado que un total de 1.540 menores en riesgo de exclusión participan este verano gratuitamente en escuelas de verano o campamentos, mediante la iniciativa de la conselleria de Bienestar Social de financiar programas municipales, dentro de la línea de ayudas de lucha contra la pobreza infantil.

Lucía Cerón y la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, han visitado esta mañana la escuela de verano, organizada por el Ayuntamiento de Petrer y en la que la conselleria de Bienestar Social financia las actividades y las necesidades básicas de alimentación de 100 niños y niñas.

En la visita han participado en el desarrollo de las actividades realizadas en varios espacios de la localidad y juegos y comprobar que las necesidades básicas de alimentación se ajustan a las pautas recogidas en la 'Guía de los menús de los Comedores Escolares' elaborada conjuntamente por las consellerias de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte.

Cerón ha destacado que con la iniciativa de Bienestar Social, "hemos conseguido dar respuesta inmediata a una situación de pobreza y garantizamos a menores en riesgo de exclusión una alimentación básica y actividades de ocio y tiempo libre integrándolos en programas desarrollados por los Ayuntamientos". de integración".

Por su parte, Rosa Aragonés ha indicado que las ayudas sociales de la conselleria de Bienestar destinadas a las entidades locales ha permitido que los Ayuntamientos "adapten sus 'escuelas de verano' y campamentos y ofrecen plazas gratis a menores cuyas familias se encuentran en situación de privación material severa".

Asimismo ha avanzado que la conselleria de Bienestar Social realizará un balance y evaluación de los proyectos de los Ayuntamientos en el último trimestre de este año y en función de los resultados y las coyuntura del año próximo, está experiencia piloto, "podrá tener continuidad".

En la provincia de Alicante hay 31 municipios que desarrollan las 'escuelas de verano, al amparo de las ayudas de Bienestar Social. Dichos programas, además de la alimentación, incluyen en diversas actividades, dependiendo de las edades, entre las que destacan para los más pequeños, la psicomotricidad, talleres sensoriales, agencia de lectura y actividades recreativas como cuentacuentos y juegos de agua.

Los 31 municipios que disponen de la ayuda de Bienstar Social son: Alicante, Petrer, Santa Pola, San Vicente del Raspeig, Elx, Benidorm, El Campello, Villena, Ondara, La Nucia, Pilar de la Horadada, Alfàs del Pi, Guardamar, Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, Monovar, Almoradí, Novelda, Alcoi, Mutxamel, Calpe, Albatera, Cocentaina, Crevillent, Dènia, Xàbia, Altea, Callosa d'En Sarrià, Los Montesinos, Vilajoiosa, Ibi y Orihuela.

Para todos los menores en general contienen también actividades deportivas, piscina y excursiones a lugares de interés de la localidad, así como espectáculos musicales, de cine, etc.. Asimismo, se realizan talleres de danza y canciones populares, cocina plástica y taller de reciclaje y actividades de refuerzo escolar.

Cabe recordar que la atención de necesidades básicas de alimentación ha sido un "requisito necesario para acceder a estas ayudas" y que debían estar sujetas a las pautas recogidas en la 'Guía de los menús de los Comedores Escolares' elaborada conjuntamente por las consellerias de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte.

El programa cuenta con una financiación de 1.200.000 euros, que provienen de fondos finalistas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destinados a combatir la pobreza infantil y también de la Generalitat.

Subir