23 de enero de 2021 23/1/21

La Secretaria de Igualdad del PSPV acerca a la agrupación municipal de Paiporta la agenda feminista socialista con motivo del 8M

La Secretaria de Igualdad del PSPV acerca a la agrupación municipal de Paiporta la agenda feminista socialista con motivo del 8M - (foto 1)
  • Rosa Peris: “Las mujeres nos están demandando que cuidamos de sus derechos, y lo recompensan votándonos masivamente, porque se sienten representadas por estas siglas”

MÁS FOTOS
La Secretaria de Igualdad del PSPV acerca a la agrupación municipal de Paiporta la agenda feminista socialista con motivo del 8M - (foto 2)
La Secretaria de Igualdad del PSPV acerca a la agrupación municipal de Paiporta la agenda feminista socialista con motivo del 8M - (foto 3)
La Secretaria de Igualdad del PSPV acerca a la agrupación municipal de Paiporta la agenda feminista socialista con motivo del 8M - (foto 4)
La Secretaria de Igualdad del PSPV acerca a la agrupación municipal de Paiporta la agenda feminista socialista con motivo del 8M - (foto 5)

La Agrupación Municipal Socialista ha recibido la visita de Rosa Peris, secretaria de Igualdad del PSPV-PSOE. Peris ha sido la encargada de retomar las tradicionales cenas con charla que organiza mensualmente la agrupación municipal. “Con los diferentes procesos electorales, más el periodo de formación del nuevo gobierno municipal ha sido difícil encontrar una fecha para recuperar estas charlas, pero no hemos podido encontrar una mejor ponente ni un momento más significativo que el que representa el 8M”, explicaba la portavoz socialista y vicealcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, acompañada en la mesa de debate por la secretaria de Igualdad del PSPS-PSOE de Paiporta, Maria Jesús López.

La secretaria socialista de Igualdad, invitada a esta charla coincidiendo con el marco del Día de la Mujer, recordaba en su discurso que ha sido el Partido Socialista quién ha encabezado desde los primeros tiempos la visibilización de la mujer y la lucha por sus derechos. "Este movimiento se está replicando en todo el mundo, es global, pero sobre todo es el movimiento de las mujeres y lo hemos encabezado los socialistas", matizaba.

La agenda feminista, junto con la agenda verde, es uno de los ejes centrales de las políticas socialistas, y por eso la secretaria de Igualdad del PSPV valoraba el hecho de que muchas de las mujeres socialistas son líderes y vienen del movimiento feminista. "Ellas son las que han hecho esa agenda", ha añadido.

Entre las reivindicaciones que, a pesar de que no son nuevas, cobran especial fuerza con el 8M se encuentra la lucha contra la violencia machista, todavía demasiado presente en nuestra sociedad, o la igualdad salarial. “Todavía estamos a medio camino, por eso tenemos que continuar luchando”, afirma Peris.

Respecto a la violencia machista, la diputada socialista en las Cortes Valencianas ha elogiado la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como el pacto de Estado firmado entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. "Este pacto ha dotado con recursos económicos, 1.000 millones de euros, y sociales las acciones y políticas públicas para prevenir, evitar y actuar en caso de agresión machista. También lo hemos hecho a través de las políticas educativas", manifestaba Peris, recordando que fue el mismo Partido Socialista quién impulsó esta ley.

En este sentido, Peris ha lamentado "la irrupción en el espacio político actual de fuerzas de extrema derecha, representadas en la figura de Vox, que han roto este acuerdo social. Lanzan mensajes de odio, criminalizando la inmigración, y desmontan la ideología de género, pero esta batalla la vayamos a ganar".

Otra de las temáticas más polémicas que la socialista abordó en este encuentro fue la "propiedad" del cuerpo de las mujeres, cuestión que abre el debate sobre la prostitución o la maternidad subrogada, a las que el Partido Socialista se opone.

 

Subir