elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reconectar, reactivar y regenerar Paiporta, las propuestas de la infancia para el futuro

Reconectar, reactivar y regenerar Paiporta, las propuestas de la infancia para el futuro
  • El proyecto 'Infancia con Paiporta. Arrancando motores' plasma la visión de las niñas y niños sobre el diseño del pueblo y plantea grandes retos para el futuro. El Ayuntamiento incorporará las demandas. El próximo reto: caminos educativos

MÁS FOTOS
Reconectar, reactivar y regenerar Paiporta, las propuestas de la infancia para el futuro - (foto 2)
Reconectar, reactivar y regenerar Paiporta, las propuestas de la infancia para el futuro - (foto 3)

El Museu de la Rajoleria acogió este jueves la presentación de las conclusiones del proceso de diseño urbanístico participativo 'Infancia con Paiporta. Arrancando motores'. El proceso se ha llevado a cabo en las séis escuelas paiportinas, con alumnado de entre 6 y 12 años, en una iniciativa de las concejalías de Educación y de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, junto al estudio de arquitectura Nadal Villena.

Durante los últimos 9 meses, más de 230 niñas y niños, además de decenas de agentes clave de las comunidades educativas, tanto formales como informales, las AMPAs y técnicos municipales, han trabajado de manera conjunta para extraer el punto de vista de la infancia sobre las necesidades y fortalezas con las que cuenta Paiporta. Este trabajo se ha plasmado en un informe de más de 100 páginas, un documental y una exposición, que se puede visitar en el Museu de la Rajoleria. El informe se distribuirá a los centros educativos, que también contarán conuna copia del documental.

Las conclusiones son claras: Paiporta necesita reconectar sus espacios clave, reactivarlos y regenerarlos. Las niñas y niños, además, reclaman nuevos espacios para jugar más allá de las plazas con juegos infantiles y el polideportivo municipal que es, de largo, el espacio más valorado por la infancia. Las criaturas del pueblo apuntan, además, al barranco de Chiva, que atraviesa la población, como una área a explorar y de la cual se puede sacar mucho partido.

A la presentación de las conclusiones asistieron la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Educación, Alejandro Sánchez, y el de Urbanismo, Pep Val, acompañados otros miembros del equipo de gobierno y representantes de las comunidades educativas y las AMPAs de los colegios paiportins.

“Incorporaremos las demandas de la infancia de Paiporta a las políticas municipales. Este trabajo no se quedará en un cajón. Hasta ahora, se había ignorado a las niñas y niños como parte de la ciudadanía; ellas y ellos no son el futuro, son el presente de nuestro pueblo, y sus aportaciones nos dan una perspectiva inédita y que tenemos que tener en cuenta”, afirmó la alcaldesa, Isabel Martín.

"La incorporación de los más pequeños y pequeñas en los procesos participativos promueve su visibilización en la toma de decisiones, especialmente en cuestiones como esta, que tienen que ver con la gestión de los espacios públicos y privados del pueblo que transitan diariamente. Este es nuestro objetivo: dar voz a la infancia en el diseño de la Paiporta que quieren", expresó el concejal de Educación, Alejandro Sánchez.

Las conclusiones

En este primer tramo del proceso participativo, el alumnado ha puesto de manifiesto que la ciudad, para ellas y ellos, es “una combinación de bloques de vivienda y carreteras que conectan escuelas como nodos de cotidianidad y espacios de ocio inconexos y anecdóticos”. En este sentido, Paiporta necesita reconectarse, facilitar los desplazamientos entre los puntos importantes del pueblo, como son las propias escuelas, los edificios culturales, la estación o los parques. Y esta comunicación tiene que estar al alcance de las niñas y niños.

Por otro lado, del análisis de necesidades se desprende que Paiporta necesita reactivarse, en el sentido de promover el uso de infraestructuras que se encuentran infrautilizadas. Se trata de equipamientos que ofrecen posibilidades, pero que no se usan suficientemente o con la intensidad que permiten. Por último, y dentro de este resumen, Paiporta necesita regenerarse, es decir, buscar nuevos usos para equipamientos y estructuras antiguas.

Para cerrar el acto, aportaron su experiencia el arquitecto valenciano experto en urbanismo participativo, Arnau Boix, que forma parte del equipo ganador del concurso internacional para reformar La Rambla de Barcelona, y Marta Murciano, exdirectora del CEIP Ciudad de Cremona de Alaquàs.

Boix detalló el éxito del proceso participativo de la gran avenida de una capital mundial, un proceso complejo, y aportó algunas ideas para continuar escuchando al alumnado y las comunidades educativas paiportinas. Murciano, por su parte, apostó para profundizar en la participación de estas comunidades, y añadió que su desarrollo es la clave para que las actuaciones que se llevan a cabo sean consideradas como propias por la ciudadanía.

El trabajo de diseño urbanístico participativo con las comunidades educativas paiportinas continuará en los próximos meses con el reto de diseñar 'Caminos educativos', es decir, rutas escolares seguras para que las niñas y niños acudan a los centros solos, a pie o con medios de transporte sostenibles, y con total seguridad.

Subir