21 de octubre de 2019 21/10/19

Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018

Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018 - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018 - (foto 2)
    Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018 - (foto 3)
    Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018 - (foto 4)
    Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018 - (foto 5)

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Paiporta ultima todos los detalles para las Fiestas Populares 2018. Desde el departamento de Cultura, con las aportaciones de la Concejalía de Juventud, se ha trabajado a lo largo de los últimos meses para ofrecer unas fiestas variadas, para todos los públicos y gustos. Las actividades empezarán el próximo 10 de agosto, y se prolongarán hasta el 17 del mismo mes, Día del Gos, cuando se darán por cerradas las celebraciones.

    Un total de 53 actividades conforman del programa de las Fiestas Populares 2018. La participación de las asociaciones en la propuesta y realización de actividades vuelve a ser una tónica dominante en el programa y, de los 53 actos, 32 están organizados por asociaciones y entidades ciudadanas, siempre con el apoyo del Ayuntamiento con todos los medios humanos y económicos.

    De acuerdo con las conclusiones que ofreció la encuesta ciudadana de valoración de las Fiestas Populares de 2017, se han reforzado las actividades infantiles (que este año serán siete), y las deportivas, que también serán siete. Además, se mantienen las tres gastronómicas, muchas de ellas, a propuesta del vecindario, y se refuerzan las destinadas principalmente al público juvenil.

    En este sentido, este año coge un gran peso la cuarta edición del JoveRock, festival gratuito de conciertos para la juventud, que este año también incluye una noche de discomóvil. El acontecimiento estará repartido en tres días: el 11, el 13, el 14 y el 15 de agosto. El sábado 11 actuarán en Paiporta Riot Propaganda y Machete en Boca. El día 13 será el turno de Atzembla y Funkiwis, el 14 se espera la actuación de Frida, La Fúmiga y MSK, y la noche del 15 será el turno de la discomóvil.

    "Nuestra intención es mantener la apuesta por la participación de la ciudadanía en la confección del programa, y agradecemos muchísimo todas las opiniones que nos han llegado", ha explicado el concejal de Cultura, Alberto Torralba. "También damos las gracias a las decenas de entidades y asociaciones que se implican en la organización de acontecimientos para las fiestas. Sin ellas, estas fiestas, que son diversas, lúdicas, inclusivas y enriquecedoras, no serían posibles", ha añadido Torralba.

    Las Fiestas Populares de Paiporta 2018 empezarán el 10 de agosto con una primera actividad que será el inicio del torneo de billar que organiza el club local, a las 10.00 horas. Ya se pueden avanzar algunos detalles de la programación. El intenso día 10, por ejemplo, concluirá con la cena popular y una verbena en la Calle Jaume I, donde se ubicarán este año las casetas de fiesta, que se inaugurarán este primer día a las 20.00 horas. Por la tarde habrá también encuentro de batucades y la patinada y Vuelta a Pie Infantil.

    "Mantenemos también el impulso por repartir los actos de las fiestas por todos los barrios del pueblo, para que en cada calle y cada plaza noten que estamos en unos días especiales", ha comentado el responsable de Cultura. Para Alberto Torralba, "es fundamental que la ciudadanía sienta que tiene cerca alguna actividad de las celebraciones, para que las Fiestas Populares sean de todas y todos".

    Las Fiestas Populares mantienen los actos tradicionales, como son los del día de Sant Roc, con la procesión, la misa y la bendición y reparto de panes. También es uno de los actos centrales el concierto de Sant Roc en la Plaza Cervantes, la noche del 15 de agosto, este año, a cargo de la Banda Primitiva. No faltará la Entrada de la Murta, la Fiesta del Melonet y el exitosa Fiesta en Casa, en que se visita con dulzainas, tabals y cantaors y cantaores las casas de las personas mayores, enfermas o impedidas, para que vivan un trocito de las Fiestas Populares sin moverse de casa.

    Así mismo, como es habitual, tendrán un gran peso las actividades de las comparsas de Moros y Cristianos, con la Retreta, la Embajada y el Desfile, que este año hará un recorrido más largo, y que está programado para la noche del martes 14 de agosto.

    También se mantienen novedades incluidas los últimos años como son los juegos acuáticos infantiles, el taller de teatro para niñas y niños, el concurso de tortillas, la degustación del guisao de Sant Roc, plato típico de las fiestas paiportinas, los correfocs, y se incorpora una noche de monólogos y folclore y gastronomía argentina, prevista para la noche del 13. También se mantiene la exposición de fotografías antiguas en las calles 'El Museu ix al carrer', que se inaugurará el día 11 de agosto, y de la cual se editará un catálogo.

    En los próximos días se dará a conocer el programa completo de las Fiestas Populares de Paiporta 2018, con las fechas, horas y localizaciones de cada una de las actividades, así como los plazos de inscripción de las que lo requieran.

    ocultar
    Una programación para todos los públicos con 53 actos en las Fiestas Populares de Paiporta 2018
    Subir