28 de febrero de 2020 28/2/20

Un mes para disfrutar de la obra más reciente de Salvador Montesa

Un mes para disfrutar de la obra más reciente de Salvador Montesa  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Un mes para disfrutar de la obra más reciente de Salvador Montesa  - (foto 2)
    Un mes para disfrutar de la obra más reciente de Salvador Montesa  - (foto 3)

    La exposición del pintor paiportino Salvador Montesa 'Secuencias y transfiguración' se inauguró este jueves en el Museu de la Rajoleria. El público tiene a su alcance la obra más reciente de Montesa hasta el próximo 30 de noviembre. Se trata de una oportunidad única de ver el retorno a la abstracción y la transfiguración de un artista veterano, nacido en 1932, y miembro del Grupo Parpalló mientras esta agrupación de artistas existió en Valencia.

    La inauguración de la muestra contó con la presencia del propio Salvador Montesa, de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavi Rius, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, además del profesor de la Universitat de València y estudioso de la obra de Montesa, Pascual Patuel, y otros miembros del equipo de gobierno de Paiporta.

    'Secuencias y transfiguración' es una interesante compilación de la vertiente creativa más reciente de Salvador Montesa que "completa" la retrospectiva que le dedicó la Fundación Chirivella Soriano en 2016, según explicó Patuel en la contextualización del artista. Todas las autoridades coincidieron en señalar el honor que supone contar con la obra de un histórico de la pintura valenciana, residente desde hace años en Sevilla.

    "La Generalitat tiene una deuda con Salvador Montesa", explicó el secretario autonómico, Albert Girona, quién explicó como había prevista una muestra itinerante más ambiciosa con la obra del pintor paiportino que no se pudo realizar años atrás. Aún así, Girona prometió que se lo compensará, al tiempo que enalteció los pintores de su generación, que "tuvieron muy difícil el desarrollo de sus capacidades artísticas, rompieron moldes, fueron valientes y los valencianos y valencianas estamos en deuda con ellos".

    En el resto de parlamentos, las autoridades pusieron de manifiesto la bonhomía, la maestría, la sabiduría y la humildad de Montesa, que se mostró visiblemente emocionado en su turno de palabra: "Me gustaría que esta exposición estimulara la mente y la imaginación de las personas que la visiten. Con esto, me daría por satisfecho", concluyó.

    La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, expresó el orgullo de contar con "el artista paiportino con mayor reconocimiento nacional e internacional" y "el sueño hecho realidad" que suponía poder ver de nuevo sus obras colgadas en el Museo de la Rajoleria, mientras que el concejal de Cultura, Alberto Torralba, enmarcó la "importante apuesta" de programar de nuevo a Salvador Montesa en "la política de poner al alcance de toda la ciudadanía, de forma abierta y gratuita, la cultura del máximo nivel".

    Torralba desveló que más de 6.000 personas pasaron por las diferentes exposiciones y actividades de Museu de la Rajoleria en 2016, y que desde el área que dirige se continúa "trabajando para incrementar esta cifra", puesto que la promoción de la cultura "accesible para todas y todos es un pilar fundamental de la acción del equipo de gobierno".

    Talleres de transfiguración y abstracción

    El pintor de Paiporta también reflexionó en su discurso sobre el significado de la abstracción y la frontera para él invisible entre esta corriente y la transfiguración. En uno de los espacios de la exposición, y con el fin de mostrar el proceso creativo de sus obras en esta etapa más reciente, Montesa reúne cinco cuadros que forman una secuencia: desde el más realista al más transfigurado y abstracto.

    En esta línea de mostrar la técnica y la filosofía de la abstracción, el Museo de la Rajoleria ofrecerá, como es norma habitual, un taller para niñas y niños gracias al cual conocerán las técnicas informalistas y realizarán una obra con esta inspiración. Estos talleres gratuitos y concertados con los centros educativos se desarrollarán a lo largo de toda esta semana.

     

    Subir