21 de septiembre de 2019 21/9/19

Paiporta se repiensa con la perspectiva de la infancia

Paiporta se repiensa con la perspectiva de la infancia - (foto 1)
MÁS FOTOS
Paiporta se repiensa con la perspectiva de la infancia - (foto 2)
Paiporta se repiensa con la perspectiva de la infancia - (foto 3)

El Ayuntamiento de Paiporta acaba de comenzar un proceso participativo que, bajo el nombre de 'Infancia con Paiporta', tiene como objetivo repensar la ciudad con la perspectiva de las niñas y niños entre 6 y 12 años. Con este objetivo, el proyecto ya ha empezado a realizar talleres en los centros educativos del pueblo para escuchar las voces que casi nunca se escuchan a la hora de aplicar políticas urbanísticas, las de las criaturas. El arquitecto del parque Gulliver de Valencia, Rafa Rivera, y la profesora del CEIP Jaime I, Inma Coscollà, avalaron las intenciones del proyecto con su presencia en la presentación, celebrada días atrás.

También estuvieron presentes en el acto la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Educación, Toni Torreño, y el de Urbanismo, Pep Val, acompañados por miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs), personal docente, personas a título particular y algunas niñas y niños.

'Infancia con Paiporta' es una iniciativa de las concejalías de Educación y de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad que parte de una realidad incuestionable en la mayoría de las ciudades de la actualidad: la invisibilización de la infancia en el diseño y gestión de los espacios públicos y privados.

Para remediar este problema, y en colaboración con las arquitectas Marta Pastor y Carolina Juan, de Nadal Villena Arquitectura y Urbanismo, el Ayuntamiento se ha propuesto escuchar las voces más jóvenes del pueblo. Acabar con el planteamiento reduccionista del urbanismo hecho y pensado por sujetos hombres, de mediana edad, de clase media y con un trabajo bien remunerado y condiciones físicas plenas.
Quién vive y quien tiene que diseñar el pueblo es un abanico mucho más amplio de perfiles y personas. Y entre ellas, las más invisibilizadas son las niñas y niños.

En este sentido, durante la presentación, tanto Rafa Rivera como Inma Coscollà alentaron las personas encargadas de elaborar el proceso a continuar adelante y escuchar sin tapujos la voz de la infancia. El autor del Gulliver, un parque avanzado a su tiempo, pionero en la puesta de los niños en el centro del diseño del espacio público, denunció que las ciudades actuales no tienen en cuenta a la infancia, a sus necesidades e inquietudes. Coscollà, por su parte, hizo hincapié también en diseñar un proceso de participación transparente en el que los niños y niñas puedan expresar las propuestas en su propio lenguaje, y del que se vean resultados palpables.

37 talleres y entrevistas

El proyecto 'Infancia con Paiporta' consistirá en un análisis profundo de las inquietudes de las comunidades educativas del pueblo. Con este objetivo, se llevarán a cabo 33 talleres con criaturas de entre 6 y 12 años, otros cuatro talleres con las AMPAs, además de entrevistas a informantes clave en la comunidad, para profundizar en la visión de la comunidad educativa formal e informal.

La realización del proyecto tiene otra vertiente importante, como es el valor educativo que tiene el propio procedimiento para los niños y niñas, que aprenderán sobre la participación y sus límites, sobre el derecho que tienen a formar parte de la vida pública y las implicaciones que esto comporta, lo positivo de tener una visión crítica de su entorno y el trabajo conjunto y progresivo para mejorar el lugar que habitan. 

ocultar
Paiporta se repiensa con la perspectiva de la infancia
Subir