7 de agosto de 2020 7/8/20

Paiporta reivindica la lucha feminista como motor de cambio y avance social en el acto central por el 8 de Marzo

Paiporta reivindica la lucha feminista como motor de cambio y avance social en el acto central por el 8 de Marzo - (foto 1)
  • Gobierno municipal, Consell de la Dona y alumnado de los institutos se unen en un clamor para poner en valor la lucha por la igualdad real

MÁS FOTOS
Paiporta reivindica la lucha feminista como motor de cambio y avance social en el acto central por el 8 de Marzo - (foto 2)
Paiporta reivindica la lucha feminista como motor de cambio y avance social en el acto central por el 8 de Marzo - (foto 3)
Paiporta reivindica la lucha feminista como motor de cambio y avance social en el acto central por el 8 de Marzo - (foto 4)

El Ayuntamiento de Paiporta ha acogido este viernes el acto institucional de celebración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, dentro de la programación de actividades del consistorio a través de la Concejalía de Igualdad, junto a otras como Cultura o Juventud. En los parlamentos, se ha reivindicado el movimiento feminista como motor de cambio y avance social, al mismo tiempo que se ha subrayado la necesidad de continuar luchando por una igualdad real entre hombres y mujeres.

Han participado, además del gobierno municipal, el Consell de la Dona de Paiporta, alumnado de los IES Andreu Alfaro y La Sénia, el grupo de mujeres 'Creixem juntes', impulsado por la concejalía de Igualdad, trabajadoras y trabajadores municipales y personas a título particular, que se han unido a los parlamentos, a la actuación de los y las jóvenes, y al ritmo de una batucada que ha recorrido las calles de Paiporta desde el mercado hasta el Ayuntamiento.

“Gracias al feminismo, millones de mujeres y también hombres han conseguido mirarse al espejo para romper estereotipos de género y, por eso, le tenemos que agradecer que hoy somos una sociedad más madura, inclusiva y justa”, ha explicado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín. La dirigente paiportina ha hecho hincapié en la situación de las mujeres migrantes, “expuestas en múltiples violencias”, y ha incidido en la importancia del papel de los medios de comunicación para “romper estereotipos y presentar las mujeres como sujetos con derechos plenos, y no como subsidiarias ni como objetos”.

Por su parte, el concejal de Igualdad, Guillem Montoro, ha remarcado que “son muchos los avances que se han conseguido, pero todavía queda un largo camino para erradicar totalmente la discriminación y las violencias que sufren las mujeres”, que deben aspirar “a tener una plena participación en la sociedad”, y que toda la sociedad tiene que estar alerta “ante el peligro de retroceder en derechos que han costado mucho de esfuerzo de conseguir”.

Tres representantes del Consell de la Dona de Paiporta, órgano consultivo formado por miembros de la sociedad civil, partidos, sindicatos y tejido asociativo de la localidad, también han reivindicado el “feminismo para cambiar el mundo”, y su rechazo a un tipo de sociedad “machista, racista, capitalista y colonialista” como la actual. “Denunciamos que ser mujer es la principal causa de pobreza. La precariedad que afecta las mujeres se agrava por tener más edad, por la orientación sexual, ser lesbianas, ser migradas, racializadas, por ser mujeres transexuales, para tener diversidad funcional o una imagen que no está dentro de la normatividad”, han concluido.

Las actividades por el 8 de Marzo en Paiporta han continuado este viernes a las 19.00 horas con la entrega de los premios Carolina Planells contra la violencia de género de narrativa corta, en L'Auditori Municipal, seguida del monólogo de Mage Arnal, 'Bye bye feminity'. Y continuarán el día 11, con la visita de la piloto de la armada, Patricia Campos, y su proyecto 'Supera-t' . La programación completa se puede consultar en el web paiporta.es/8m

Subir