4 de marzo de 2021 4/3/21

Paiporta recupera la memoria oral y conmemora la proclamación de la II República Española

Paiporta recupera la memoria oral y conmemora la proclamación de la II República Española - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Paiporta recupera la memoria oral y conmemora la proclamación de la II República Española - (foto 2)
    Paiporta recupera la memoria oral y conmemora la proclamación de la II República Española - (foto 3)
    Paiporta recupera la memoria oral y conmemora la proclamación de la II República Española - (foto 4)

    Paiporta se encuentra en plena celebración de las II Jornadas de Memoria Histórica, una programación de tres semanas con actividades de todo tipo para poner en valor un periodo reciente que ha sido escondido durante décadas. Este jueves se presentó en el Museu de la Rajoleria el audiovisual que recoge testimonios de la II República, la Guerra Civil y la dictadura franquista, mientras que este viernes por la tarde se proyecta el documental 'Espoir. Sierra de Teruel', en el Auditori Municipal.

    El audiovisual presentado este jueves en el Museu cuenta con los testimonios de Concepción García, Romualda Puchalt, Ana Peris, Santiago Murta y Miguel Andreu, que rememoran los tiempos de los bombardeos, las cartillas de racionamiento y otras particularidades de los tiempos de la República y el alzamiento militar. Este trabajo de recuperación de la memoria ha sido coordinado por el Museu de la Rajoleria, donde fueron homenajeados este jueves por la alcaldesa, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, y otros miembros del gobierno de Paiporta.

    La programación de las Jornadas continúa este sábado, con la visita al Grupo Escolar del Ayuntamiento de Valencia, a las 12.00 horas, y la representación de la obra 'Shakespeare en Berlín', por la tarde, en el Auditori. El domingo llegará el turno del concierto 'La Memòria al Cor', preparado por la Coral de la Unión Musical de Paiporta, a mediodía, también en el Auditorio Municipal. La entrada para este acto es libre.

    Además, el Museu de la Rajoleria de Paiporta acoge hasta finales de mes la exposición del MuVIM 'Estètica republicana a València', donde se hace un repaso de la cartelería y la pintura realizadas en el periodo de la II República y la Guerra Civil, considerado como un tiempo en que el diseño y el arte de vanguardia ocuparon la primera línea en España y a tierras valencianas.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Paiporta conmemora este 14 de abril el 87 aniversario de la II República Española con la colocación de una pancarta a la fachada de la casa consistorial. Esta celebración responde al acuerdo adoptado en el pleno del 28 de marzo en que, por un lado, se condenaba el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y, por otro, se instaba a la colocación de la bandera de la República.

    En su defensa de la moción, que se presentó de manera conjunta por los tres grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y Pod-EU), el concejal de Cultura y portavoz de Pod-EU, Alberto Torralba, definió la II República como "el primer régimen democrático de nuestra historia, que instauró un verdadero estado de derecho y proclamó la primera constitución democrática de España". Torralba destacó que en aquellos tiempos se consagró por primera vez el principio de la igualdad de las personas ante la ley y el sufragio universal, que incluía el voto femenino, un avance que puso al país al frente del reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

    Por todo esto, y por los avances en las libertades individuales y colectivas, "el 14 de abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la república, y hacer un homenaje de dignificación a todos los alcaldes, concejales y concejalas del Ayuntamiento de este periodo", concluyó.

    Tanto los portavoces de Compromís como del PSPV-PSOE se pronunciaron en términos similares, y pusieron en valor los principios democráticos que rigieron este periodo, y la ruptura que supuso el golpe de estado franquista y la posterior Guerra Civil.

    Subir