19 de enero de 2021 19/1/21

Paiporta aprueba por unanimidad la propuesta de Compromís para reclamar al gobierno central poder usar su remanente y superávit

Paiporta aprueba por unanimidad la propuesta de Compromís para reclamar al gobierno central poder usar su remanente y superávit - (foto 1)
  • Todos los grupos políticos votan a favor de la moción de Compromís para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez suprimir la Ley Montoro y participar en los fondos europeos de reconstrucción

MÁS FOTOS
Paiporta aprueba por unanimidad la propuesta de Compromís para reclamar al gobierno central poder usar su remanente y superávit - (foto 2)

El Ayuntamiento de Paiporta reclama al Gobierno Español que permita a los municipios disponer de los superávit de 2019 y los que se generarán en 2020 y los remanentes acumulados para poder hacer frente a los gastos derivados de las medidas de reactivación socioeconómica o de emergencia que se necesitan desarrollar. La medida, propuesta por Compromís, ha sido aprobada con los votos favorables de todos los grupos municipales.

"Necesitamos disponer del 100% de los remanentes. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Paiporta cuenta con 8,7 millones de remanente de tesorería y exigimos poder hacer uso de ellos para poder hacer frente a la crisis del coronavirus", apunta Pep Val, portavoz del grupo municipal de Compromís. Gracias al acuerdo impulsado por Compromís, el municipio exige al Gobierno español flexibilizar la regla de gasto y derogar la ley 2/2012 de estabilidad presupuestaria (conocida como Ley Montoro), además de garantizar el reparto de un fondo municipal no reembolsable COVID de 16.000 millones de euros equitativamente entre los municipios y sin condicionantes, en especial aquellos que no disponen de remanentes.

Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta, señala que en estas semanas "asistimos a un aumento de la incertidumbre generada por la nueva escalada de casos. Para hacerle frente, los ayuntamientos debemos estar preparados para volver a aplicar medidas urgentes en materia social y económica, que exigen un mayor gasto en el ámbito municipal ".

Con esta medida que cuenta con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Paiporta insta al Congreso y al Gobierno del Estado a legislar para garantizar la suficiencia financiera y autonomía presupuestaria de los municipios. Deberá ir acompañada de evaluaciones de impacto competencial y económico de los entes locales y medidas compensatorias, si fuera el caso. Los municipios no sólo han de poder, sino que deben aumentar el gasto para hacer frente a la crisis generada por el COVID en el tejido productivo.

Además, el gobierno local demandará al gobierno del estado que cuantifique los gastos por servicios impropios producidos y las nuevas regulaciones durante la pandemia, para compensar a los municipios.

Subir