elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta aprueba la iniciativa de Compromís para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública en territorio valenciano

Paiporta aprueba la iniciativa de Compromís para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública en territorio valenciano

    El pleno del Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado en la última sesión de noviembre la moción elaborada por el grupo municipal de Compromís para instar al Gobierno de España a que acelere los trámites para la aprobación de la ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública y dote al centro con los recursos necesarios para ser un centro de excelencia.

    La propuesta, que contó con el apoyo del PSPV compromete al Consistorio a instar a les Corts Valencianes y al Consell de la Generalitat para que reclaman que la ubicación del Centro Estatal de Salud Pública sea en una ciudad del territorio valenciano.

    La ley general de Salud Pública 33/2011 de 4 de octubre, prevé la creación de un Centro Estatal de Salud Pública adscrito al Ministerio de Sanidad, con el cometido de asesoramiento técnico en materia de salud pública y evaluación de intervenciones en salud pública en el ámbito de la Administración General del Estado. Así como trabajos de asesoramiento técnico y científico y evaluación de intervenciones de salud pública en el ámbito de otras administraciones.

    Rafael Gadea, concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública en Paiporta señala cómo la pandemia del Covid-19 "ha puesto al descubierto, entre otras, las carencias en materia de salud pública de nuestro país, pero también nos ha permitido vislumbrar la magnitud y complejidad de los retos a los que se enfrenta la salud de la población, algunos de ellos inminentes".

    Dicho centro, aunque adscrito al Ministerio de Sanidad debería ser un organismo autónomo o agencia con la necesaria autonomía funcional para la preparación y coordinación de la respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria, pero también las competencias de análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico y propuesta de medidas a las autoridades sanitarias.

    Este organismo, según explica Gadea, "debería estar dotado con personal de alta capacitación científica y técnica y ser un centro de excelencia que reúna las competencias hasta ahora dispersas de: vigilancia en salud pública, evaluación de riesgos y análisis de la situación en salud de la población española, la preparación del sistema sanitario frente a amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico, y la coordinación de las respuestas". El Centro se encargaría también del seguimiento y evaluación de la Estrategia de Salud Pública y otras estrategias, planes y programas con impacto en la salud de la población.

    Subir