elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paiporta abre el periodo de consulta ciudadana de la nueva ordenanza de movilidad

Paiporta abre el periodo de consulta ciudadana de la nueva ordenanza de movilidad
  • La norma prevé el establecimiento de la localidad como ciudad 30, regula el uso de vehículos de movilidad personal como patinetes y se enfoca a la promoción de los desplazamientos a pie y en bicicleta

MÁS FOTOS
Paiporta abre el periodo de consulta ciudadana de la nueva ordenanza de movilidad - (foto 2)
Paiporta abre el periodo de consulta ciudadana de la nueva ordenanza de movilidad - (foto 3)
Paiporta abre el periodo de consulta ciudadana de la nueva ordenanza de movilidad - (foto 4)
Paiporta abre el periodo de consulta ciudadana de la nueva ordenanza de movilidad - (foto 5)

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta se encuentra en el tramo final de cara a la aprobación de la nueva ordenanza de movilidad. Después de meses de trabajo, la norma entra en el periodo de consulta a la ciudadanía, que puede conocer el contenido y hacer aportaciones en el portal de participación ciudadana. Aquellas personas interesadas en sugerir modificaciones tienen hasta el 21 de noviembre para hacerlas llegar al Ayuntamiento.

Entre los aspectos más destacables de esta nueva ordenanza de movilidad están el establecimiento de Paiporta como ciudad 30, es decir, que la velocidad máxima para todo tipo de vehículos será de 30 kilómetros por hora en todas las vías y calles. Esta medida se adopta con el objetivo de reducir la contaminación y para ganar en seguridad vial, evitar accidentes y facilitar los desplazamientos a pie.

Por otro lado, la nueva ordenanza regula la circulación de vehículos de movilidad personal, caso de los patinetes, que no estaban contemplados en la anterior normativa y que actualmente se han extendido de manera masiva. En este sentido, hay diferentes preceptos que hay que cumplir en función de la potencia del dispositivo y en cuanto a las vías por las cuales pueden circular o la obligatoriedad de hacer uso del casco.

La nueva ordenanza de movilidad de Paiporta persigue un objetivo fundamental, alineado con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2017, y que guía todas las actuaciones del Ayuntamiento en este ámbito: incrementar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en cualquier medio de transporte de emisiones cero o mínimas, para conseguir una ciudad más limpia y combatir el cambio climático.

En definitiva, se trata de una norma que sigue el paradigma de la movilidad tranquila y a medida del peatón, y no a la de la velocidad de las máquinas. Una movilidad diversa que empieza desde la salida de la puerta de casa, y que tiene que estar acompasada con las directrices nacionales y europeas de reducción de emisiones y que favorezcan la sostenibilidad y la sociabilidad.

La norma rompe la subordinación del o la peatón al vehículo privado, y asume el reto de articular acciones para armonizar los diferentes usos de las vías y los espacios urbanos, incluyendo las personas que se desplazan a pie y la circulación de vehículos diversos, y no la preponderancia del vehículo privado a motor de combustible fósil, protagonista de todas las políticas de movilidad de los últimos 50 años.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha afirmado que "la nueva ordenanza de movilidad es el fruto de muchos meses de trabajo y de una idea iniciada en 2015, como es la conversión de Paiporta en una localidad donde sea más fácil desplazarse a pie o con medios sostenibles, donde las calles sean primero para las personas y después para los vehículos, porque es una de las formas más importantes en que podemos incidir en la lucha contra el calentamiento global".

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha añadido que "es el momento en que la ciudadanía tiene que decir la suya y hacer aportaciones que seguro que enriquecerán una norma tan trascendental como la que tiene que regir la manera en la que nos movemos por nuestro pueblo en los próximos años", y ha animado a las paiportinas y paiportinos a que "mejoren con nosotros este texto".

Las aportaciones se pueden realizar en la web de participación ciudadana hasta el 21 de noviembre.

Subir