15 de septiembre de 2019 15/9/19

Paiporta abre a la comunidad escolar y educativa decisiones trascendentales en urbanismo

Paiporta abre a la comunidad escolar y educativa decisiones trascendentales en urbanismo - (foto 1)
MÁS FOTOS
Paiporta abre a la comunidad escolar y educativa decisiones trascendentales en urbanismo - (foto 2)

El Ayuntamiento de Paiporta abre a la comunidad escolar y educativa de la localidad decisiones trascendentales en materia de urbanismo. Con el proyecto 'Infancia con Paiporta. Pequeñas exploradoras de barrios', que se presentará el próximo 6 de febrero en la Sala Annexa del Museu de la Rajoleria, el consistorio comienza un proceso de investigación y acción participativa al cual están convocadas todas las criaturas entre 6 y 12 años, pero también la ciudadanía en general. En coordinación con los centros educativos, el Ayuntamiento quiere dar voz a los niños y niñas, a menudo olvidados en las políticas públicas.

Los objetivos de 'Infancia con Paiporta' son ofrecer una herramienta para evaluar la estructura urbanística de Paiporta, y contribuir a la propuesta de políticas urbanísticas que mejoren la calidad de vida de la infancia y de las personas de su entorno. Además, el proyecto, en forma de juego, acerca a la infancia una herramienta de transformación y educación en políticas urbanas y en el ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, lejos de un ámbito que ha adoptado desde siempre formas vinculadas al mundo adulto y a una perspectiva excesivamente tecnicista.

El proyecto está impulsado por las concejalías de Educación, y de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, y se desarrollará a lo largo de los próximos meses. La finalidad es, en palabras del concejal de Educación, Toni Torreño, “acercar el diseño de nuestro pueblo a los sueños y aspiraciones de las niñas y niños, que nos pueden ofrecer una perspectiva diferente y más ajustada a sus necesidades”. En este sentido, el Ayuntamiento ya había iniciado junto en los centros educativos el proyecto de diseño y ejecución de los caminos escolares seguros, iniciativa que también se desarrollará en este proyecto de Infancia con Paiporta.

Para el responsable de Educación del Ayuntamiento, “el proyecto tiene una doble vertiente interesante. Por un lado, promueve la participación, puesto que escuchamos y atendemos las propuestas de la infancia del pueblo y de la comunidad educativa en su conjunto, y de otra, las niñas y niños aprenden cómo se diseña el urbanismo de un pueblo y qué elementos se pueden variar para hacer realidad sus demandas”.

“Siempre es positivo contar con la opinión de la ciudadanía para diseñar las políticas públicas, y pensamos que las niñas y niños de Paiporta tienen mucho que decir sobre los barrios y calles que pisan cada día”, ha añadido el concejal de Urbanismo, Pep Val. “Ya lo hicimos con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), y con el diseño del proyecto para obtener fondos EDUSI, y los resultados fueron muy positivos, pero necesitamos todas las perspectivas, también las de los más pequeños y pequeñas”, ha concluido Val.

El proyecto empezó el pasado más de diciembre con una primera aproximación a la realidad sociourbanística del municipio para detectar las principales formas de exclusión y invisibilización de la infancia de la vida pública; también una primera aproximación a la comunidad educativa para coordinar el desarrollo de las diferentes fases del proyecto, entre otros la concreción del calendario de talleres de participación con la infancia y con las AMPAS.

Todos estos avances serán expuestos en la presentación que se celebrará este 6 de febrero a las 17.30 horas, en la cual también participarán el arquitecto autor del Gulliver de Valencia, Rafa Rivera, y la profesora del CEIP Jaime I, Inma Coscollà, en un acto coordinado por las componentes de Nadal Villena, la empresa de arquitectura y urbanismo encargada de llevar a cabo la iniciativa.

La metodología de Infancia con Paiporta está estructurada en cinco fases que plantean el desarrollo de un proceso participado para el diseño y evaluación de políticas urbanas a largo plazo, debido a la importancia que este tipo de procesos se plantean desde el inicio pensando en su continuidad y la devolución a la misma comunidad.

Aun así, a lo largo de este primer año se desarrollarán solamente las tres primeras fases del proyecto, centradas en que niñas y niños trabajan en un proceso de filtro y priorización de problemas que viven día en día, y que les permitirá incluso reflexionar para poder aportar nuevas alternativas y propuestas.

Todos estos objetivos se trabajarán a través de reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Paiporta y agentes clave de la comunidad educativa; con un análisis continuado de datos sobre la situación de las políticas urbanas de Paiporta que se irá contrastando con las aportaciones de la infancia; con 30 talleres con una muestra representativa de los seis cursos de primaria de todos los centros escolares del municipio; a estos se sumarán otros cuatro talleres con las AMPAs y varias entrevistas a informantes clave vinculados a la comunidad educativa formal e informal. Algunas de las propuestas surgidas de talleres y encuentros se tratarán también en el Pleno de Escuelas previsto para el mes de marzo de este año. La previsión es que se puedan presentar las conclusiones del proyecto en el mes de junio.   

ocultar
Paiporta abre a la comunidad escolar y educativa decisiones trascendentales en urbanismo
Subir