28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Museu de la Rajoleria propone un ‘Passeig per l’Horta’ para conocer los rincones más significativos de las tierras de cultivo que rodean Paiporta

El Museu de la Rajoleria propone un ‘Passeig per l’Horta’ para conocer los rincones más significativos de las tierras de cultivo que rodean Paiporta - (foto 1)
  • La visita se realizará en doble sesión, este domingo, día 4 de octubre, y domingo 8 de noviembre, y acercará a los asistentes al pasado y tradición agrícola del municipio

MÁS FOTOS
El Museu de la Rajoleria propone un ‘Passeig per l’Horta’ para conocer los rincones más significativos de las tierras de cultivo que rodean Paiporta - (foto 2)
El Museu de la Rajoleria propone un ‘Passeig per l’Horta’ para conocer los rincones más significativos de las tierras de cultivo que rodean Paiporta - (foto 3)
El Museu de la Rajoleria propone un ‘Passeig per l’Horta’ para conocer los rincones más significativos de las tierras de cultivo que rodean Paiporta - (foto 4)

La Concejalía de Cultura, a través de las actividades organizadas por el Museu de la Rajoleria, ha organizado un paseo teatralizado por la huerta de la mano de Burumballa Teatre. La visita se realizará en doble sesión, la primera de las cuales tendrá lugar este fin de semana, el domingo día 4.

El Museu de la Rajoleria propone para este domingo, y posteriormente para el domingo 8 de noviembre, un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros por los rincones más significativos y singulares de la huerta que rodea Paiporta. El paseo, con una duración de entre dos horas y dos horas y media, además de mostrar las tierras agrícolas que rodean el municipio y los productos que se cultivan en ellas, repasará algunos momentos importantes en la historia de Paiporta, de sus tierras, así como situaciones cotidianas del pasado de sus gentes.

“Paiporta ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola. Con el modo de vida acelerado de nuestra sociedad actual y la inmediatez con que obtenemos todo, olvidamos nuestro pasado y de dónde venimos. Por eso es también nuestra responsabilidad volver a dotar del valor que merece nuestra tradición agrícola y nuestro pasado como pueblo, que forma parte de nuestra cultura popular”, ha manifestado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

Para prevenir posibles contagios y garantizar el cumplimiento con la normativa sanitaria y todas las medidas de protección y prevención, el aforo será limitado, con grupos reducidos, e inscripción obligatoria de todas las personas participantes. El punto de partida para los dos días será la plaza de la Iglesia, a las 10.30 horas.

Actualmente las zonas agrícolas en Paiporta representan el 36,25% del término, una cifra muy inferior a la que presentaba en los años cincuenta, cuando la huerta ocupaba más del 90% del terreno. La huerta de Paiporta es, a día de hoy, un pequeño recuerdo de lo que fue en tiempos pasados. Productos como hortalizas, trigo, maíz, uva o aceitunas, entre otros, eran la fuente primaria de ingresos y base de la alimentación. Con el desarrollo industrial se produjo un desplazamiento de la agricultura hacia empresas e industrias como la carpintería. “Con este paseo echaremos la vista atrás y volveremos a disfrutar de esas escenas cotidianas sembrando el trigo o recogiendo aceitunas”, ha añadido la vicealcaldesa.

Subir