29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa

El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa - (foto 1)
  • Después de los trabajos de rehabilitación en los 90, esta antigua fábrica de ladrillos se transformaba un 5 de octubre del año 2000 en un espacio cultural de referencia en la comarca de L'Horta

MÁS FOTOS
El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa - (foto 2)
El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa - (foto 3)
El Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años y lo celebra con una gala y exposición conmemorativa - (foto 4)

EL Museu de la Rajoleria de Paiporta cumple 20 años. Un 5 de octubre como hoy del año 2000 esta antigua fábrica de ladrillos, conocida como el Rajolar de Bauset, se convertía en un auténtico espacio cultural de convivencia, museo etnológico y memoria viva de Paiporta gracias a su archivo fotográfico de más de 6.000 imágenes y el patrimonio oral recopilado entre la población.

“Este proyecto fue una realidad gracias al trabajo y la tenacidad de muchas personas, tanto de perfil técnico como político, que visualizaron el gran potencial de este antiguo espacio fabril como fábrica de cultura, centro de saber y espacio de dinamización de la vida social y cultural de Paiporta”, ha expresado la vicealcaldesa y regidora de Cultura, Maribel Albalat.

Para conmemorar esta fecha tan señalada el próximo miércoles, día 7, los jardines del Museu acogerán un acto de celebración de este aniversario, a la vez que se podrá visitar la exposición '20 años del Museu de la Rajoleria', muestra conmemorativa que recopila los trabajos de 20 artistas que ya han pasado por las puertas del Museu y que representan un ejemplo de la variedad de obras y piezas expuestas entre escultura, pintura, ilustración, cerámica o fotografía, entre otros.

El proyecto, que apostaba por la puesta en valor del patrimonio industrial, fue muy innovador. De hecho, en 2011 los hornos del Museu fueron incluidos dentro del Plan Nacional de Patrimonio Industrial como uno de los elementos industriales a tener en cuenta, catalogados por el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial. De este antiguo conjunto fabril destaca su chimenea, obra de José y Abelardo Martínez, padre e hijo.

Progresivamente, y con el trabajo realizado a lo largo de los años por el personal del Museu, este espacio se ha convertido en un claro ejemplo de museo local y de proximidad, dinamizador de la vida social y cultural de Paiporta, como lo atestigua el "Reconocimiento de la Cultura 2019" que recibía ese mismo años de la Diputación de València.

Con más de 200.000 visitas desde su apertura, El Museu es un referente en la comarca, y son muchas las visitas escolares y de grupos que recibe de los pueblos de L'Horta. “Desde la Concejalía de Cultura continuaremos apostando por el Museu y su crecimiento. Ya lo hemos demostrado, con el aumento del 80% en su dotación presupuestaria de este año. 39.000 euros más para la programación de exposiciones y actividades que, a buen seguro, continuarán haciendo de esta instalación un espacio donde mostrar, guardar, proteger, recopilar y exhibir nuestra cultura local”, ha concluido la vicealcaldesa. 

Subir