29 de noviembre de 2020 29/11/20

Las medidas fiscales del Ayuntamiento de Paiporta ahorrarán 114.000 euros a comercios y pequeñas empresas

Las medidas fiscales del Ayuntamiento de Paiporta ahorrarán 114.000 euros a comercios y pequeñas empresas - (foto 1)
  • La Concejalía de Hacienda bonificará la tasa de basura y la de ocupación de vía pública de terrazas de bares y paradas del mercado con motivo de la alerta sanitaria por coronavirus Covid-19

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Paiporta ha aprobado nuevas medidas fiscales que ahorrarán un total de 113.990,23 euros a comercios y pequeñas empresas. El consistorio bonificará la tasa de basura, la tasa de ocupación de vía pública por colocación de mesas y sillas de terrazas de bares, y la de ocupación de vía pública para paradas del mercado, con el objetivo de minimizar el impacto económico de las medidas derivadas del estado de alarma por la alerta sanitaria del coronavirus Covid-19.

Estas medidas se llevarán a cabo a través de las pertinentes modificaciones de las ordenanzas fiscales reguladoras de cada uno de los conceptos referidos, y serán de aplicación inmediata. Los comercios no tendrán que realizar ningún trámite para acogerse a los beneficios fiscales, que les serán aplicados de acuerdo con la nueva redacción de las ordenanzas.

La bonificación de la tasa de basura correspondiente a todo el ejercicio 2020 será aplicable a los comercios, almacenes, industrias y talleres, naves industriales, cafés, bares, tascas y restaurante, y supondrá un ahorro global para todos estos negocios de 47.390,23 euros. La tasa de basura se paga en función del epígrafe en el cual está incluido el negocio, y puede llegar hasta los 433,41 euros.

La bonificación de la tasa de ocupación de vía pública para las paradas del mercado ambulante (no sedentario), y también la de las paradas del mercado fijo, se aplicará en todo el segundo semestre de 2020, además de la parte proporcional del primer semestre del año, con una rebaja del 66,66%. El ahorro global para estos comercios será de 24.600 euros.

En cuanto a la tasa de ocupación de vía pública por la instalación de mesas y sillas de bares y restaurantes, reproducirá la fòrmula de la medida anterior: no se aplicará en el segundo semestre de 2020, y tendrá una rebaja proporcional (66,66%) en la primera mitad del año, lo que supondrá un ahorro global para el sector de 42.000 euros.

Para la alcaldesa de Paiporta y concejala de Hacienda, Isabel Martín, “el pequeño comercio está recibiendo el impacto más fuerte de esta crisis, y desde el Ayuntamiento hacemos todo lo posible para ayudarles a superar esta situación con acciones directas y urgentes que alivian su situación actual y la que afrontarán en los próximos meses”, ha afirmado la dirigente.

“Estas medidas –ha continuado-, son solo el principio de una adaptación de las tasas y tributos municipales a la nueva situación”. Según asegura la alcaldesa de Paiporta, “estas bonificaciones y reducciones se podrán ampliar y mejorar en el futuro, y son complementarias a las ayudas para pequeñas empresas y autónomos que llevará a cabo la Concejalía de Economía”, y que pueden llegar a los 900 euros por cada persona jurídica afectada por la crisis.

Subir