14 de octubre de 2019 14/10/19

La infancia y juventud participa en el primer Pleno de Escuelas

La infancia y juventud participa en el primer Pleno de Escuelas - (foto 1)
MÁS FOTOS
La infancia y juventud participa en el primer Pleno de Escuelas - (foto 2)
La infancia y juventud participa en el primer Pleno de Escuelas - (foto 3)
La infancia y juventud participa en el primer Pleno de Escuelas - (foto 4)

El Ayuntamiento de Paiporta ha convocado a representantes de todos y cada uno de los centros educativos de la localidad al primer Pleno de Escuelas, una sesión que ha abordado las rutas escolares seguras. A la sesión, celebrada este lunes en el Salón de Plenos, han asistido la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Educación, Toni Torreño, además de los y las portavoces de los diferentes partidos del equipo de gobierno. Así mismo, han sido convocados representantes de todas las clases de quinto y sexto de Primaria de los centros paiportinos, y también de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

También han asistido por parte del Ayuntamiento el arquitecto municipal, el agente de movilidad de la Policía Local, la técnica de educación, y una representación del profesorado de los centros.
La iniciativa 'Pleno de escuelas, plenos de educación' se enmarca en el deseo del consistorio de hacer real y productiva la participación de todos los agentes sociales, también de la población escolar y juvenil. En la sesión, el alumnado de los CEIPs Ausiàs March, Jaume I, L'Horta y el Colegio Inmaculada, así como del IES La Sénia, han explicado los acuerdos y reflexiones a las cuales han llegado en sus centros alrededor de las rutas escolares seguras en las semanas de trabajo previas al pleno.

En este sentido, han destacado la necesidad de señalizar estas rutas con signos, pintura sobre las aceras y pavimentos, o vegetación, entre otros. Así mismo, han expresado ideas como la designación de adultos voluntarios que les puedan acompañar en estos caminos, o el establecimiento de puntos de encuentro en plazas y calles para que niñas y niños acudan juntos en las escuelas y puedan cuidar los unos de los otros.

Esta necesidad de establecer rutas escolares seguras la han basado en el problema detectado de la intensidad del tráfico y los problemas de aparcamiento a las escuelas en las horas de entrada y salida. También han reclamado la extensión del carril bici por más calles de Paiporta, para poder acudir así a clase en bicicleta, patinete o 'skate'.

Las propuestas del alumnado participante en el Pleno de Escuelas serán recogidas y valoradas por personal técnico del Ayuntamiento, que dará una respuesta razonada a cada una de las demandas. En un plazo máximo de dos meses se volverá a convocar un encuentro para comunicar qué valoración se hace desde el punto de vista técnico de estas sugerencias y se iniciarán las acciones pertinentes para hacer realidad los caminos escolares seguros en Paiporta.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha agradecido a los niños y niñas asistentes su presencia y el trabajo realizado para consensuar propuestas en cada centro y ponerlas en común en el Pleno de Escuelas. Así mismo, ha afirmado que este lunes era "un día importante, histórico, porque por primera vez las niñas y niños y jóvenes de Paiporta van a empezar a decidir cómo quieren que sea su pueblo".

 

ocultar
La infancia y juventud participa en el primer Pleno de Escuelas
Subir