21 de octubre de 2019 21/10/19

Inaugurada la exposición Maestras del Pincel en el Ayuntamiento de Paiporta

Inaugurada la exposición Maestras del Pincel en el Ayuntamiento de Paiporta - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Inaugurada la exposición Maestras del Pincel en el Ayuntamiento de Paiporta - (foto 2)
    Inaugurada la exposición Maestras del Pincel en el Ayuntamiento de Paiporta - (foto 3)

    El Ayuntamiento de Paiporta acoge desde este martes la exposición 'Maestras del pincel', una compilación de obras de mujeres artistas del Siglo XIX, que se puede visitar en la casa consistorial de la localidad hasta el próximo 30 de enero. La muestra forma parte de las actividades que ha organizado la Concejalía de Igualdad con motivo del 25 de noviembre, Día Mundial Contra la Violencia Machista.

    'Maestras del pincel', realizada por la asociación de Xirivella 'Dones en Acció' y comisariada por la activista Carmen García Albero, tiene el objetivo de hacer visible la obra de mujeres artistas silenciadas en la historia del arte. Se centra en el Siglo XIX y recoge cuatro corrientes pictóricas: Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Post-impresionismo. La primera parte de la muestra, colgada desde el martes y hasta el 20 de diciembre, recoge obras de las dos primeras corrientes. La segunda parte, desde entonces y hasta el 30 de enero, contendrá obras y biografías de pintoras de las dos segundas tendencias.

    La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el Concejal de Igualdad, Guillem Montoro, la comisaria y autora de la exposición, Carmen García Albero, y otros miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal.

    En su discurso, la alcaldesa ha subrayado la importancia de actividades como esta para "demostrar que las mujeres, a pesar de ser la mitad de la población, hemos sido silenciadas durante siglos por el machismo en todos los ámbitos, también en la pintura y las artes en general". El concejal Guillem Montoro, por su parte, ha comentado que 'Maestras del Pincel' "reflexa a la perfección como las mujeres han sido las grandes olvidadas en diferentes ámbitos de la cultura".

    Por su parte, Carmen García Albero ha contado el proceso de elaboración de la exposición, que le llevó tres años de trabajo, y que no tiene ningún precedente en España como compendio de mujeres artistas, puesto que "no es fácil encontrarlas a todas juntas", al tiempo que ha reivindicado que "las mujeres pintamos mucho, y hemos pintado mucho a lo largo de la historia".

    Las actividades por el 25N, programadas bajo el lema 'Paiporta dice no a las violencias machistas. No calles', empezaron este lunes, con el taller de puertas abiertas del grupo de Teatro, Mujeres y Feminismo, en el espacio Paiporta Conviu, y continuará este jueves con la charla en el mismo lugar bajo el título 'La pareja en la crianza', dentro de la Escuela de Familias de la Concejalía de Sanidad, para la cual se puede formalizar la inscripción en la página web municipal.

    El mismo 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Paiporta convoca a la manifestación unitaria por las calles de Valencia, mientras que el lunes 26 tendrá lugar el acto central de celebración del Día Mundial Contra la Violencia Machista en la explanada del Ayuntamiento, y el 28 tendrá lugar el taller 'Ponte flamenca', de empoderamiento a través del baile flamenco, también en el espacio Paiporta Conviu. El taller es gratuito y empezará a las 18.00 horas.

    Además, la Concejalía de Igualdad ha programado diferentes actividades en los centros educativos de Paiporta como son talleres de teatro con adolescentes, el taller 'No me toques el Whatsapp', y el teatro-foro 'Cómo quedamos?', que tienen lugar estos días con presencia de cientos de alumnos de escuelas e institutos paiportinos.

    ocultar
    Inaugurada la exposición Maestras del Pincel en el Ayuntamiento de Paiporta
    Subir