3 de diciembre de 2020 3/12/20

Empieza 'Inquiet', el nuevo programa de actividades deportivas y de artes escénicas del Centro Joven y el SME de Paiporta

Empieza 'Inquiet', el nuevo programa de actividades deportivas y de artes escénicas del Centro Joven y el SME de Paiporta - (foto 1)
  • El objetivo de la Concejalía de Juventud y Deportes es fomentar los espacios de relación seguros para jóvenes, combatir el sedentarismo y promover el crecimiento personal después del confinamiento

La concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Paiporta pone en marcha 'Inquiet,' un programa de actividades deportivas y artes escénicas dirigidas y pensadas, especialmente, para personas de 12 a 18 años. La preinscripción para el programa empieza el 13 de octubre en la web municipal.

El programa parte de realidades como el abandono frecuente de las actividades deportivas durante la adolescencia, especialmente, entre las chicas, como consecuencia de la presión por los estudios o por la aparición de nuevas formas de relación y ocio vinculadas a las nuevas tecnologías. Es posible también que el abandono se deba a que no encuentran una oferta deportiva adaptada a sus motivaciones.

Por eso el programa Inquiet, con la clara intención de reducir el sedentarismo y fomentar los beneficios saludables del deporte, plantea actividades deportivas no competitivas y en la línea de sus intereses: entrenamiento runner, GAP, Kangoo jump y zumba.

Por otro lado, Inquiet incluye también actividades del ámbito de las artes escénicas las cuales, además de favorecer la actividad física, inciden en el crecimiento personal en la medida en que mejoran la autonomía, la autoestima y el conocimiento de un mismo, favorecen el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. En este sentido, las actividades programadas son afro dance, baile urbano, circo e iniciación a la improvisación teatral.

El programa Inquiet cobra especial relevancia en un contexto en el que el confinamiento derivado de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha tenido consecuencias muy negativas sobre la socialización de los y las adolescentes.

Este colectivo se ha visto privado durante meses de sus espacios de relación habituales y, actualmente, las medidas de prevención de contagios dictan unas normas de relación social que resultan complicadas de llevar a cabo para los que se encuentran en una etapa vital en que el grupo de iguales es el principal espacio de crecimiento personal, y en la que las relaciones personales y de proximidad son de primera necesidad.

Por este motivo, el programa Inquiet se plantea también como objetivo ofrecer a los chicos y chicas de entre 12 y 18 años espacios de relación seguros que ayuden a paliar los efectos negativos del confinamiento en sus procesos de socialización.

Participar en actividades de ocio que cuentan con un protocolo de seguridad específico en relación al Covid-19 y donde la participación requiere del cumplimiento obligatorio de las medidas de protección, se convierte en una medida de sensibilización y educación potente de cara a la toma de decisiones positivas sobre los comportamientos de riesgo frente al virus y a la adquisición de hábitos de vida saludables.

Las actividades, que empezarán a finales de octubre y durarán hasta diciembre, forman parte de una primera parte del proyecto que busca generar grupo y motivar a los y las jóvenes a continuar en la práctica de actividades deportivas y escénicas. A finales de esta primera fase se valorará la continuidad de la programación de forma regular y la incorporación de nuevas disciplinas.

Subir