22 de octubre de 2019 22/10/19

Un concierto inolvidable para cerrar las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta

Un concierto inolvidable para cerrar las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Un concierto inolvidable para cerrar las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta - (foto 2)
    Un concierto inolvidable para cerrar las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta - (foto 3)

    El cantautor paiportino,.Elies Monxolí, junto a los coros de la Unió Musical de Paiporta, la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol, y la Unió Musical de Montcada, así como la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Paiporta, ofrecieron este domingo un concierto inolvidable en L'Auditori Municipal, donde interpretaron 'Campanades a morts', de Lluís Llach.

    La actuación contó con decenas de músicos y cantantes encima del escenario, acompañados al piano por el propio Monxolí, que ofreció un recital emotivo con una pieza que recuerda las cinco personas asesinadas a manos de la policía española durante la huelga obrera de marzo de 1976 en Vitoria.

    El propio Lluís Llach se quiso sumar al acontecimiento en un video en el que agradeció la interpretación, y eln el que explicó el significado que para él tuvo aquella obra, homenaje a víctimas inocentes del tardofranquismo.

    Las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta han sido, un año más, una apuesta para poner luz sobre un periodo de la historia sobre el que tradicionalmente ha imperado la oscuridad y el desconocimiento. A través de películas, documentales, charlas, recitales de poesía, presentaciones de libros, exposiciones y todo tipo de actividades, la Concejalía de Cultura ha ofrecido una visión amplia y plural del golpe militar de 1936, la guerra que este provocó y la posguerra y la dictadura que la siguieron.

    Además, se ha presentado el Archivo de la Memoria de Paiporta, un espacio web con una veintena de testimonios directos de aquellos tiempos, indexado y preparado para la tarea investigadora, y también accesible para todas aquellas personas interesadas en recuperar pasajes de aquel tiempo.

    Por otro lado, continúa a disposición de la ciudadanía hasta el 30 de abril la exposición 'No tendréis paz después de la guerra', en el Museu de la Rajoleria. La muestra repasa la represión franquista en tierras valencianas sobre el bando vencido una vez finalizó la Guerra Civil.

    ocultar
    Un concierto inolvidable para cerrar las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta
    Subir