elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paiporta rechaza el acuerdo del gobierno central y la FEMP para hacerse con los ahorros de los ayuntamientos

Compromís per Paiporta rechaza el acuerdo del gobierno central y la FEMP para hacerse con los ahorros de los ayuntamientos
  • El ayuntamiento de Paiporta cuenta con 8'7 millones de remanente de tesoros y el grupo Compromís exige poder hacer uso de ellos para poder hacer frente a la crisis del coronavirus

MÁS FOTOS
Compromís per Paiporta rechaza el acuerdo del gobierno central y la FEMP para hacerse con los ahorros de los ayuntamientos - (foto 2)
Compromís per Paiporta rechaza el acuerdo del gobierno central y la FEMP para hacerse con los ahorros de los ayuntamientos - (foto 3)

Compromís per Paiporta ha presentado una moción, para debatir el próximo plenario municipal de septiembre, de rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno y la FEMP para transferir el superávit municipal (de 8,7 millones de euros en Paiporta), en España. La moción insta al congreso de los diputados y al Gobierno del estado a legislar para garantizar la suficiencia financiera y autonomía presupuestaria de los municipios.

El acuerdo firmado el pasado 4 de agosto, y al que sólo el Partido Socialista apoyó, establece que los ayuntamientos podrán optar a un fondo de cerca de 5.000 millones de euros siempre que transfieran sus remanentes de tesorería al Gobierno central, dinero que el estado devolverá a los ayuntamientos en 15 años a partir de 2022 en proporción a las cantidades entregadas.

Desde el grupo municipal Compromís, se critica que este acuerdo vuelve a vulnerar la economía local de los municipios. Según el portavoz local, Pep Val "la ley de estabilidad presupuestaria de 2012, conocida como Ley Montoro, y las limitaciones de la regla de gasto han supuesto un grave perjuicio para los ayuntamientos. A pesar de esas restricciones, el Ayuntamiento de Paiporta viene haciendo una excelente gestión económica que ha hecho que contamos con un remanente positivo de tesorería de 8,7 millones de euros".

Isabel Martín, Alcaldesa de Paiporta, señala que el acuerdo para confiscar a los ayuntamientos el superávit y remanentes por parte del Gobierno Central y la FEMP es "una especie de chantaje para que los municipios cedamos nuestro dinero, que tanto trabajo nos ha costado ahorrar, con el consiguiente riesgo de carecer de liquidez y no poder garantizar los servicios que nuestros vecinos y vecinas necesitan. Estamos viviendo una situación excepcional y los ayuntamientos estamos dando respuesta a todas las necesidades de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable. Por ello exigimos poder hacer uso de nuestros ahorros con total libertad”.

Desde el grupo Compromís se apela a la eliminación de Ley de estabilidad presupuestaria y la flexibilización inmediata de la regla de gasto "ese fue el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez en su investidura, han pasado ocho meses y no se ha dado ni un paso para darle cumplimiento”.

Subir