elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paiporta impulsa el debate sobre la muerte digna como una defensa de la libertad

Compromís per Paiporta impulsa el debate sobre la muerte digna como una defensa de la libertad
  • El grupo reivindica los derechos al final de la vida y reclama una ley de eutanasia

MÁS FOTOS
Compromís per Paiporta impulsa el debate sobre la muerte digna como una defensa de la libertad - (foto 2)

La reivindicación de la eutanasia o muerte digna es, ante todo, una defensa de la libertad y la dignidad humanas. Esa es una de las conclusiones de la charla 'Derechos sanitarios al final de la vida' que ha celebrado Compromiso por Paiporta este jueves. La jornada ha contado con la intervención de Carmen Alberich, médica y vicepresidenta de la asociación Derecho a Morir Dignamente - Comunidad Valenciana (DMD); y Rafa Gadea, concejal de Bienestar Social en Paiporta.

"La dignidad humana no se puede pensar separada de la libertad, una persona que no es libre ha perdido su dignidad", ha defendido Gadea, quien señala que la libertad "es necesaria para poder decidir el proyecto de vida que cada uno pueda elegir para sí mismo y este proyecto de vida incluye la posibilidad de elegir el momento y la y la forma de su finalización ".

Según Alberich, "hablar de la muerte demuestra que la sociedad es más madura" y por ello encuentra que por fin el debate sobre la libertad para decidir la muerte sin sufrimiento ha tomado ahora relevancia. De hecho, según el CIS, la gran mayoría de las personas están a favor de legalizar la eutanasia: entre el 75% y el 85% según las encuestas y en una proporción similar los médicos. Los 52,2% de los católicos también están a favor, aunque, tal como recuerda Alberich, la jerarquía eclesiástica se opone rotundamente. Por ello, la doctora llama la atención sobre el posible conflicto de intereses en las órdenes religiosas al respecto, dado que gestionan buena parte de las residencias para la tercera edad.

El grupo municipal de Compromís llevará al pleno de febrero una moción para impulsar la divulgación de estos y reclamar la elaboración de una ley de eutanasia. Si se aprueba, Paiporta será el primer municipio del País Valenciano en apoyar activo a la despenalización de la muerte digna.

El concejal apunta que la larga lucha por los derechos humanos para todos, en particular para la libertad y la dignidad de las personas a sido sometida a avances y retrocesos a lo largo de la historia, y tal como señala la vicepresidenta de DMD, se trata de un debate que en "España ha quedado vinculado a la religiosidad".

Actualmente son pocos los países que tienen regulada la eutanasia o el suicidio asistido como los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Suiza en Europa y Canadá, algunos estados norteamericanos y Colombia en América. Pero según Gadea, "las conquistas democráticas nunca se han conseguido de una manera repentina y plena para todo el mundo. La conquista del derecho de voto universal incluyendo el de las mujeres y tantos otros, tampoco se produjeron de esta manera ".

En la charla se incidió en la necesidad de normalizar las conversaciones sobre la muerte entre familiares y entornos cercanos como un acto de intimidad y de confianza, además de hacer el testamento vital, un documento que "ayuda a afrontar en paz el final de la vida "y piden que se adopten medidas para que se permita visualizar rápidamente desde la consulta médica.

Desde DMD se instó a luchar por el derecho de muerte digna, "porque tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo". Asimismo se puso la alerta sobre la fuerte campaña de desinformación que ha comenzado desde la derecha para posicionar el derecho a la muerte digna como una obligación en vez de un derecho. "Los cuidados paliativos no entran en contradicción con la eutanasia. Ambas son necesarias y compatibles. Ramón Sampedro o María José Carrasco disponían de excelentes cuidados paliativos, pero querían la eutanasia ", apunta Gadea.

Subir