elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paiporta da su apoyo a la baja menstrual

Compromís per Paiporta da su apoyo a la baja menstrual
  • La regidora de Compromís, Esther Coronado ha valorado positivamente esta propuesta que nace de una reivindicación feminista y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Ginecología

Según ha explicado la regidora, y responsable de Igualdad, trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades no significa dar exactamente las mismas condiciones a unos y otras, sino conocer y entender como las diferencias biológicas y condicionantes sociales nos afectan de manera diferente a mujeres y hombres, y trabajar en consecuencia para quienes sufre una situación menos ventajosa, pueda acceder en las mismas oportunidades que quién parte con unas condiciones óptimas. “Es injusto que hasta ahora una mujer con un gran malestar por la regla no pudiera tener una baja justificada cuando cualquier compañero o compañera con un mal leve por cualquier otro motivo, como una indigestión, sí podía.”

Para Coronado, otro de los problemas que se tiene que tratar en urgencia es el de la pobreza menstrual, un conflicto estructural de desigualdad de género que deriva de la pobreza económica. "Una quinta parte de las mujeres se encuentra en una situación económica vulnerable y, por lo tanto, más de 3 millones de mujeres en edad fértil tienen dificultad de acceso a productos de higiene menstrual. A estos productos se los aplica el IVA reducido del 10%, en lugar de aplicarse el IVA superreducido del 4% y de categorizarlos como productos de primera necesidad."

En este sentido, Compromís llevó al plenario de Paiporta una moción solicitando apoyar a la ILP por la gratuidad de los productos para el periodo. "Esta reivindicación continúa siendo necesaria, puesto que, hasta hoy en día, ninguno de las opciones para gestionar el periodo menstrual es considerado como material sanitario, esto genera una situación de pobreza en un producto de primera necesidad", ha destacado Coronado. La moción contó con el apoyo de Compromís, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

"Como tantas otras realidades que solo nos afectan a las mujeres, tener que trabajar con los diferentes efectos asociados a la regla y el coste de los productos de higiene femenina, es una de esas realidades del día a día que pasan de desapercibidas. De tal manera que da la sensación de que tenemos asumida esta situación de discriminación, y que asumimos como normal que las mujeres tenemos que pagar peaje por ser mujeres”, ha finalizado Coronado.

Subir