elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Biblioteca Pública de Paiporta ya lleva el nombre de María Moliner Ruiz

La Biblioteca Pública de Paiporta ya lleva el nombre de María Moliner Ruiz - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Biblioteca Pública de Paiporta ya lleva el nombre de María Moliner Ruiz - (foto 2)
    La Biblioteca Pública de Paiporta ya lleva el nombre de María Moliner Ruiz - (foto 3)

    La Biblioteca Pública de Paiporta ya lleva el nombre de la bibliotecaria y lexicógrafa María Moliner Ruiz. De acuerdo con una propuesta del Consejo de la Mujer elevada al pleno y aprobada por unanimidad de todos los partidos en 2016, este equipamiento cultural de la localidad llevará el nombre de una personalidad dentro del mundo de las letras que guarda cierta relación con Paiporta.

    De hecho, esta relación se ha estudiado y las conclusiones del trabajo de investigación se harán públicas en la conferencia del próximo día 9 de marzo a cargo de Cristina Escrivà, bajo el título 'El grupo femenino de la residencia de estudiantes en Paiporta'. Parece ser que María Moliner pasó por esta residencia, que se situó en Paiporta en tiempos de la Guerra Civil Española. Esta conferencia, y el acto de este lunes en la Biblioteca, forman parte de las actividades programadas por la concejalía de Igualdad con motivo del Día de la Mujer.

    El acto oficial de nombramiento de la Biblioteca contó con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, la de Fomento de las Artes Escénicas y Biblioteca, Teresa Verdú, y otros miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, así como representantes del Consejo de la Mujer, organismo que retomó su actividad a raíz del cambio de gobierno de 2015.

    Las actividades con motivo del Día de la Mujer se retoman este jueves en el Museo de la Rajoleria y la misma Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz. En el museo, a las 16.30 horas, tendrá lugar el taller abierto y gratuito de bolillos y patchwork. Más tarde, a las 19.30 horas, la escritora y colaboradora de diferentes medios Carmen Domingo pronunciará la conferencia 'Mujer y política en el Siglo XX en España', en la Biblioteca.

    El viernes 3 de marzo, mujeres paiportinas participarán en lo recreo-cross que las unirá a sus compañeras de las localidades vecinas en Picanya, mientras que el día 6 se inaugurará la muestra fotográfica de Vicent Pascual 'Visibles: Paiporta en femenino', con imágenes de decenas de mujeres paiportinas destacadas. Las actividades por el Día de la Mujer se prolongarán hasta el 11 de marzo.

    Subir