23 de enero de 2021 23/1/21

El Ayuntamiento de Paiporta reafirma su compromiso contra la violencia machista en la moción con motivo del 25N

El Ayuntamiento de Paiporta reafirma su compromiso contra la violencia machista en la moción con motivo del 25N - (foto 1)
  • El equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV-PSOE, y Ciudadanos, aprueban el texto, que también compromete a la institución a reforzar las políticas de prevención de los maltratos y la desigualdad, especialmente, en tiempo de pandemia

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Paiporta reafirma su compromiso contra la violencia machista en la moción con motivo del 25N - (foto 2)
El Ayuntamiento de Paiporta reafirma su compromiso contra la violencia machista en la moción con motivo del 25N - (foto 3)

El pleno de Paiporta ha aprobado este jueves la moción del equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV-PSOE, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

En el texto, que también ha recibido el apoyo de Ciudadanos, la institución se compromete a reforzar las políticas de prevención de la violencia machista y la desigualdad, raíz de esta lacra social que este año ha costado la vida a 80 mujeres a manos de sus parejas. La propuesta también incide en las condiciones especialmente favorables al aislamiento y la violencia sobre las víctimas en los actuales tiempos de pandemia.

La moción califica las políticas de igualdad como "transversales" e insta a que "impregnen todas las políticas desarrolladas por todas las concejalías". El consistorio se compromete a diseñar presupuestos con perspectiva de género, a impulsar campañas dirigidas a la prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre hombres y mujeres, y a no subvencionar actos en los que las entidades organizadoras utilicen como reclamo el cuerpo de las mujeres de forma sexista.

Hay también entre los compromisos de la moción la obligación de diseñar un plan de acción específico para la prevención "con los valores del feminismo, la coeducación, la cooperación y el respeto a la diversidad afectivo-sexual, haciendo especial inciso sobre la incidencia de la violencia machista en la adolescencia".

El Ayuntamiento de Paiporta hace hincapié sobre el peligro del confinamiento, que aumenta los niveles de violencia sexual y de género contra las mujeres, y recuerda que es necesario garantizar que la igualdad y los derechos de las mujeres se mantienen en la agenda política como factor esencial para hacer frente a la crisis derivada de la Covid-19 a corto y a largo plazo, por una recuperación igualitaria.

Así mismo, reclama al gobierno del Estado que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul, que se reformen las leyes para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres y que se eliminen trabas a las mujeres migrantes en situación irregular para acceder a las medidas de atención integral.

Por último, se reivindican las competencias municipales en materia de igualdad, prevención y ayuda contra la violencia de género durante y después de la crisis de la Covid-19, y su correspondiente financiación.

"No son solo los golpes"

En la defensa de la moción, la concejala de Igualdad, Esther Coronado, de Compromís, ha denunciado que la violencia machista "no son solo los golpes, son también las actitudes prepotentes, denigrar a las mujeres en público, cuestionar su legimitat para hablar de algunos temas, estereotiparlas o etiquetarlas". Coronado ha añadido que "es urgente combinar las medidas que buscan frenar la propagación del virus con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de los que sufren las consecuencias".

La pandemia, ha continuado, "está profundizando la brecha de género tanto en el uso de recursos públicos como en el acceso al empleo, dificultando la independencia económica de las mujeres". Por eso, "desde las administraciones públicas tenemos que garantizar la continuidad en la prestación de servicios".

Por su parte, la concejala de Innovación y Atención Ciudadana, María Jesús López, del PSPV-PSOE, ha añadido que "la violencia machista es la demostración más cruel de la desigualdad", y que "la pandemia se ha convertido en la situación perfecta para ejercer el comportamiento controlador" por parte de los hombres maltratadores sobre las mujeres que se encuentran ahora más aisladas. "Hoy más que nunca -ha concluido López, nos reafirmamos en que no podemos dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia machista".

Subir