7 de agosto de 2020 7/8/20

El Ayuntamiento de Paiporta implanta una nueva plataforma en su administración electrónica más ágil y eficiente

El Ayuntamiento de Paiporta implanta una nueva plataforma en su administración electrónica más ágil y eficiente - (foto 1)
  • El software elegido es una solución creada por la Diputación de Albacete, SEDIPUALB@, de carácter público, abierto, que facilita la cooperación interadministrativa, que comenzará a funcionar el 4 de noviembre

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Paiporta implanta una nueva plataforma en su administración electrónica más ágil y eficiente - (foto 2)
El Ayuntamiento de Paiporta implanta una nueva plataforma en su administración electrónica más ágil y eficiente - (foto 3)
El Ayuntamiento de Paiporta implanta una nueva plataforma en su administración electrónica más ágil y eficiente - (foto 4)
El Ayuntamiento de Paiporta implanta una nueva plataforma en su administración electrónica más ágil y eficiente - (foto 5)

El Ayuntamiento de Paiporta ha iniciado una nueva etapa en la administración electrónica. Desde su implantación en 2011, a través la plataforma e-Signa, muchos de los procesos administrativos de la institución se han digitalizado, eliminando buena parte de los trámites en papel. Una vez consolidada esta transición, el área de Innovación ha continuado trabajado en la mejora de las prestaciones y funcionalidades de la administración electrónica.

"Tras esta consolidación el área de Modernización decidió el año pasado iniciar un estudio de otras plataformas de administración electrónica que dieran más prestaciones y fueran más eficaces", ha explicado María Jesús López, concejala de innovación y Atención Ciudadana.

La solución elegida ha sido la plataforma creada por la Diputación de Albacete, SEDIPUALB@. Se trata de una plataforma pública que permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa. De esta forma Paiporta se suma a las más de 250 entidades de siete comunidades autónomas que ya la utilizan, entre las que se encuentra la Mancomunidad de l’Horta Sud.

“Ésta es la aplicación más importante que utilizan todas las áreas del Ayuntamiento y por eso teníamos que buscar la mejor herramienta posible", ha añadido la concejala. El software ofrece muchas ventajas no sólo a nivel técnico sino también económico, ya que se trabaja bajo un modelo compartido de gastos y por lo tanto entre las administraciones que hacen uso de él. De hecho, "la cooperación interadministrativa es una de sus principales aportaciones. Por un lado facilitamos la tarea diaria del personal del Ayuntamiento, más de 200 personas, y por otro mejoramos los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía ", ha matizado López.

La nueva plataforma da respuesta asimismo al cumplimiento con la nueva legislación en el ámbito del procedimiento administrativo común y contratos del sector público, adaptando los procedimientos y servicios a las nuevas normativas de interoperabilidad.

Entre sus principales características: es pública, abierta, integrada, flexible y respetuosa. Se presta como un servicio en la nube que proporciona la gestión completa del proceso administrativo, desde el registro de entrada hasta el archivo final; está integrada con las soluciones de la Administración General del Estado, tales como @firma, cl@ve o Inside entre otras; permite que la ciudadanía pueda acceder a los expedientes de su interés y con su formato respetuoso elimina la firma del registro de una solicitud.

La aplicación comenzará a funcionar de manera oficial a partir de 4 de noviembre. A lo largo de estas semanas todo el personal del Ayuntamiento está realizando un curso de formación en esta nueva aplicación para ir familiarizándose y conociendo su mecanismo de funcionamiento. Mientras, se vivirá un proceso de migración y transición que el departamento de Informática tratará de agilizar y facilitar.

Subir