elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paiporta aprueba su segundo Plan de Igualdad Interno

El Ayuntamiento de Paiporta aprueba su segundo Plan de Igualdad Interno
  • El documento tendrá vigencia por tres años prorrogables a cuatro y nace como un marco de actuación en materia de igualdad que guiará de manera transversal la organización interna del consistorio

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta ha promovido la aprobación del segundo Plan de Igualdad interno, que obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en la corporación en el pleno de enero. El plan tendrá una vigencia de tres años, prorrogables a cuatro, y coge el relevo del primero, elaborado en 2018.

El documento supone un marco de actuación en materia de igualdad que guiará de manera transversal la organización interna del consistorio. Cómo es preceptivo en estos casos, hace un diagnóstico de la situación actual del consistorio y propone una serie de medidas para continuar avanzando en la igualdad de género.

La concejala de Igualdad, Esther Coronado, explicó durante el pleno que «queremos crear las condiciones para el logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con el objetivo de continuar incorporando de manera transversal el principio de igualdad de género en la organización interna y fortalecer la credibilidad y el compromiso del Ayuntamiento en las políticas de género, dando coherencia entre el discurso y la práctica interna».

Para Coronado, el plan es «un marco de actuación que nos ayudará a avanzar en diferentes ámbitos como la comunicación inclusiva y no sexista, la formación de género, la lucha contra el acoso sexual o por razón de género, la visibilización y reducción de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres, la equidad en la representación sindical, y poder convertir el Ayuntamiento de Paiporta en un referente respeto el ámbito de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

Por último, la concejala de Igualdad explicó que el plan nace para eliminar «los obstáculos que implican la pervivencia de cualquier tipo de discriminación, con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, en todos sus ámbitos, y así poder trabajar en la implementación de acciones de igualdad municipal que redunden en una mejor convivencia entre nuestro vecindario».

Después de un exhaustivo diagnóstico y de un análisis del marco legal aplicable, el Plan de Igualdad Interno establece medidas para promover la igualdad en 12 aspectos: la selección y contratación de personal, la clasificación profesional y condiciones de trabajo, la formación, la promoción profesional, la infrarrepresentación femenina, el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la salud laboral, la prevención de la violencia de género, las retribuciones, la comunicación y el lenguaje no sexista y la transversalización de la igualdad y la incorporación de la perspectiva de género a todas las políticas.

La aprobación de este plan llega pocas semanas después de que entrara en vigor el primer Plan de Igualdad para todo el municipio de Paiporta, que contempla 84 acciones concretas en 10 ejes o ámbitos de actuación para los próximos años e incide especialmente en el trabajo con las niñas, niños y jóvenes de la localidad.

Subir