7 de agosto de 2020 7/8/20

Las asociaciones de Paiporta se forman en la nueva plataforma electrónica municipal

Las asociaciones de Paiporta se forman en la nueva plataforma electrónica municipal - (foto 1)
  • La ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas les obliga a la comunicación por vía electrónica con la Administración

MÁS FOTOS
Las asociaciones de Paiporta se forman en la nueva plataforma electrónica municipal - (foto 2)

El Ayuntamiento de Paiporta continúa avanzando en la implantación de una administración electrónica eficiente y con garantías de acceso para toda la ciudadanía. Por eso, y como parte del proceso de implantación de la nueva sede electrónica municipal, personal técnico de la oficina ÚNICA está impartiendo formación en esta plataforma, Sedipualba, a diferentes colectivos sensibles a su uso.

Esta semana las asociaciones de la localidad han empezado a familiarizarse con Sedipualba en una sesión formativa de unas dos horas de duración que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En este curso los y las representantes de las asociaciones han recibido información sobre los diferentes trámites en línea que pueden realizar, como por ejemplo solicitudes de certificados de Hacienda o de la Seguridad Social, subvenciones o pagos, entre otros.

La regidora de Innovación y Atención Ciudadana, Mª Jesús López, recuerda que la Ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas incorpora una serie de novedades respecto al anterior de 2007 en cuanto a la administración electrónica. Por su carácter de personalidad jurídica, “Las asociaciones tienen que conocer su obligación de comunicarse con la Administración por vía electrónica. El objetivo es facilitarles a ellas la atención, más cómoda y rápida que de manera presencial en la oficina ÚNICA, así como a la hora de agilizar las diferentes gestiones de los trámites y procesos administrativos que comienzan”, ha afirmado la regidora.

Para operar electrónicamente, las asociaciones solo necesitan sacarse un certificado electrónico válido, emitido por cualquier de los organismos oficiales acreditados, como por ejemplo la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la regidora La regidora de Participación, Esther Torrijos, ha agradecido a las personas asistentes su tiempo y disposición a “colaborar en este proceso de adaptación a la nueva plataforma”.

El desarrollo de las comunicaciones electrónicas aporta una mayor transparencia, comodidad y accesibilidad a todas las personas y entidades en su relación con las administraciones públicas, además de un ahorro energético y ecológico. “Comprendemos y entendemos que éste es un cambio complicado para las personas que forman las asociaciones, gente que decide de manera altruista y voluntaria dedicar parte de su tiempo a actividades cuyo beneficio revierte en la mayoría de los casos en Paiporta y su población. Por eso, desde el Ayuntamiento y nuestra Concejalía estaremos a su disposición para ayudarlos con todas las cuestiones y problemas que puedan surgir”, ha matizado Torrijos.

La formación en la nueva sede electrónica continuará a lo largo de los próximos meses entre los diferentes colectivos de la ciudadanía de Paiporta. Es el caso de los institutos, donde se impartirán a jóvenes y estudiantado nociones básicas para relacionarse con la administración de forma electrónica. “Las nuevas generaciones son las que más necesitan saber cómo funcionar en línea, puesto que tendrán que utilizar este tipo de plataformas a lo largo de su futuro profesional y laboral”, ha añadido López.

Subir