25 de noviembre de 2020 25/11/20

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 1)
  • Participarán Tian Gombau, Trobadorets y la Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa, entre otros

MÁS FOTOS
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 2)
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 3)
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 4)
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 5)
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 6)
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 7)
El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa calienta motores para su primera edición - (foto 8)

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa (MiCO) celebrará su primera edición entre el jueves 22 y el sábado 24 de octubre. A lo largo de esas tres jornadas, la localidad de la Plana Alta acogerá espectáculos para el público familiar y actividades profesionales. En primer lugar, la oferta artística incluye propuestas totalmente consolidadas, así como estrenos absolutos. Por otra parte, los agentes del sector debatirán sobre aspectos relacionados con la cultura y la industria para el público de 0 a 13 años.

Las actuaciones del Mercado tendrán lugar en diversos puntos de la ciudad. De este modo, el escenario Gorila estará situado en la Plaza Mayor, mientras que el escenario Orangután se localizará en la calle del Doctor Clará. Además, el público también podrá disfrutar de las representaciones que se llevarán a cabo en el Espacio Cultural situado en la calle Benicarló. En cuanto a las actividades para los profesionales, éstas se desarrollarán en el Espacio MiCO que se encontrará en el Ayuntamiento de Oropesa.

El cartel artístico

La Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa, agrupación con una larga trayectoria y que hace una importante labor educativa, se encargará de inaugurar las actuaciones del MiCO el jueves 22 a las 19:00 horas en la Plaza Mayor. Un día después, el artista castellonense Tian Gombau, fundador de la compañía L’Home Dibuixat, ofrecerá la obra Sabates noves, galardonada en los Premios Max de las Artes Escénicas 2020 como mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar. La pieza se representará en el Espacio Cultural en dos horarios: 17:00 y 19:30hs. Esa misma jornada, el viernes 23 a las 18:15hs, se podrá ver por primera vez Paco, com ens fas xalar, el homenaje del grupo Trobadorets al cantante Paco Muñoz, una de las figuras valencianas más representativas de la música para la infancia.

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa desplegará buena parte de su programación el sábado 24 de octubre. En el escenario Gorila, a las 11:00hs, la compañía Splai Teatre interpretará Fred en busca del seu conte, obra que se centra en el mundo de la literatura infantil. Asimismo, a las 13:00hs, el luthier y músico de blues Meter MRara introducirá a los más pequeños en este género con tanta historia. En cambio, las personas que se acerquen al escenario Orangután podrán disfrutar con cuatro propuestas diferentes. A las 12:00hs, Produccions Scura ofrecerá Pixels Offline, actividad de animación musical infantil basada en canciones y juegos que tiene como elemento fundamental la participación del público. Ya por la tarde, a las 17:00hs, Marcel el Marcià interpretará las canciones del Pirata Pataxula; La Troupe Malabó pondrá en escena Oniricus, la historia de dos mozos desahuciados de su circo, a las 18:00 horas; y, sesenta minutos más tarde, Splai Teatre hará que el público cante con Anima’t.

Cabe destacar que para asistir a todos los espectáculos del MiCO se debe hacer una reserva previa a través de la página oficial del evento (https://mercatmico.org/reservaonline/).

Jornadas profesionales

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa también tendrá espacio para la reflexión y el análisis con las voces de representantes institucionales, promotores y especialistas del ramo. Así, el jueves 22 se celebrarán mesas de debate sobre el estado actual de la cultura infantil y familiar (a las 11:00hs) y sobre los modelos productivos del sector (a las 16:00hs). El viernes, a las 10:30hs, se abordarán las posibilidades del ocio más allá de la educación.

Además, los profesionales podrán conocer el Xiquetsblues, festival de blues para criaturas de l’Alcora; la iniciativa cultural Aur-Art; el Formigues Festival de Benicàssim; y el portal castellonense Espai Menut. Finalmente, se debe resaltar la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Josep Palomero, vicepresidente de la entidad, presentará el Diccionari d’Arts Escèniques (día 22), mientras que el dibujante Jesús Huguet hablará de los cómics editados por la institución (día 23).

Las inscripciones para las actividades profesionales se pueden formalizar a través del siguiente enlace: https://mercatmico.org/professionals/.

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa (MiCO) es una iniciativa de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa y la empresa Metrònom con la colaboración de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Castelló. El evento impulsará la ciudad y la comarca como polos estratégicos del corredor cultural y turístico del Mediterráneo y descentralizará la actividad artística en la Comunitat.

Subir