elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTAS

María Jiménez cede la vara de mando en Oropesa: “Hemos abierto el Ayuntamiento a todo el que lo ha necesitado”

María Jiménez
María Jiménez
  • La ahora vicealcaldesa de Oropesa renunció a su cargo esta semana y hoy toma posesión como primera edil Araceli de Moya, de Ciudadanos

María Jiménez ha ocupado durante los dos primeros años de esta legislatura, la alcaldía de Oropesa. Ahora, tras ceder la vara de mando será la vicealcaldesa de su municipio.

Esta joven de 29 años se convirtió en 2019 en la primera mujer alcaldesa de Oropesa y la más joven dela provincia. También desde 2019 es diputada provincial de Medio Ambiente y Patrimonio.

Grado en Derecho y Ciencias Políticas, con master en abogacía, Jiménez lleva afiliada al PSPV-PSOE desde los 18 años y confía en que la etapa que comenzó en 2019 “dure más años ya que el proyecto que tengo para los vecinos de Oropesa requiere de tiempo”.

Primera mujer alcaldesa de Oropesa. ¿Ha hecho historia?

Sí, hicimos historia al ganar las elecciones por primera vez en nuestro municipio y además me convertí en la primera Alcaldesa de Oropesa, y la más joven de toda la provincia. La verdad que además de constituir un verdadero hito, ha sido todo un honor poder representar y trabajar por el municipio que amo y que me ha visto crecer. Empecé una etapa que espero dure mucho más ya que el proyecto que tengo para los vecinos de Orpesa requiere de tiempo.

Esta semana se cumple el pacto alcanzado con Ciudadanos por el que compartían dos años la alcaldía. Hagamos balance. ¿Cómo resumiría estos dos años como alcaldesa?

Estos dos años han sido difíciles, muy complicados. Hemos vivido situaciones límite con temporales que han destrozado la costa norte y que provocaron graves inundaciones. Además, 15 meses de los 24 que he estado al frente han estado supeditados a hacer frente a la COVID19. Frente a todo esto, hemos conseguido iniciar el proyecto que llevaban años reclamándose y que por dignidad y progreso debía conseguir y lo he hecho. Orpesa es ahora más próspera y por fin las personas están en el centro de la gestión.

De lo realizado hasta el momento, ¿de qué se siente más orgullosa?

Me siento realmente orgullosa de haber conseguido la compra que albergará la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día  así como también el Centro de Salud. Dos años para tramitarla y dos años para conseguir el compromiso de la Generalitat Valenciana para incluir en el Pla Convivint y Pla Creixer Més a Orpesa. Detrás de esto hay mucho trabajo que no se ve pero que al final se materializa.

También destacaría la participación ciudadana y el haber abierto el Ayuntamiento a todo el que lo ha necesitado.

Los dos años que quedan de legislatura serán reflejo de todo por lo que hemos trabajado los dos años anteriores. Se pondrán en marcha proyectos como la reforma de la Plaza España, el Estudio del Litoral, o las inversiones en vía pública.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil que ha tomado en estos dos años?

Al haber vivido dos años tan complicados han sido varias las decisiones difíciles a tomar.

Sobre la gestión de la pandemia, ¿qué papel ha desempeñado usted como máxima responsable?

Pues la verdad, que el papel de los Ayuntamientos ha sido clave y fundamental en la gestión de la pandemia. Somos la administración más cercana a nuestros vecinos y por ello en esta crisis hemos tenido un papel esencial dotando a las vecinas y vecinos de aquello que era lo más fundamental durante los momentos más duros.

¿Qué áreas va a asumir ahora con el cambio?

Con el cambio de Alcaldía, no hay cambios en competencias. Desde las negociaciones supimos y tuvimos claro que nosotros queríamos trabajar los cuatro años por Orpesa y que la gestión municipal iba más allá de ocupar un sillón u otro. De hecho, nosotros 5 llevamos y gestionamos casi el 90% del municipio. Urbanismo, Personal, Vía Pública, Hacienda, Comunicación, Contratación son las que continúo gestionando desde 2019.

¿Qué consejos le puede dar a Araceli de Moya?

Que gobierne por y para las personas y en base al interés general, como he hecho yo.

Subir